PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiden al G20 fondos para una guerra contra el sida y la...

Piden al G20 fondos para una guerra contra el sida y la malaria

g20-sida

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM), la mayor institución global de financiamiento de la salud se creó como una iniciativa del entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y los líderes de los países del G-8 reconocieron la necesidad de recursos en su reunión de 2000 en Okinawa, Japón… El FM finalmente fue creado en 2002 sobre todo con el apoyo financiero de los países del G-8 y otros donantes. Desde entonces, ha sido capaz de salvar millones de vidas de las tres enfermedades en África, Asia, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, Europa del Este y Asia Central, el FM ha otorgado recursos a 151 países de todo el mundo y ahora es en el proceso de reposición de recurso para sus próximos 3 años y está buscando $15 mil millones de dólares en contribuciones voluntarias.

Activistas de Sudáfrica (Consejo Nacional del SIDA de Sudáfrica, SANAC) y México (AIDS Healthcare Foundation, AHF), las dos únicas organizaciones de VIH invitadas a asistir a la Cumbre del G-20, expresaron su preocupación de que si el FM no consigue su objetivo de $15 mil millones dólares, muchos de los proyectos existentes en VIH, Tuberculosis y Malaria no podrán continuar y los nuevos no podrán ver la luz, igual que ocurrió en 2011, cuando muchos de los donantes retrasaron sus desembolsos comprometidos e incluso algunos otros, como Italia y España cancelaron sus contribuciones al FM. «Muchos países de África Sub-Sahariana, especialmente las más afectadas por el VIH como Lesoto, Malawi, Uganda, Suazilandia, Zambia, e incluso Sudáfrica, un miembro del G-20, y de otras regiones, como Nepal, Myanmar, Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y Ucrania, en gran medida dependen de las subvenciones del FM para salvar vidas y prevenir nuevas infecciones de las tres enfermedades mortales. Si los líderes del G20 quieren una economía mundial saludable también necesitan poblaciones saludables. El compromiso de los líderes en la respuesta al VIH es de gran importancia, se tienen 1000 días para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM y sigue siendo vital que nuestro mecanismo de financiamiento, el Fondo Global, se le asignen recursos suficientes para garantizar que se salven millones de vidas. El VIH, la tuberculosis y la malaria siguen siendo cuestiones pendientes que requieren la atención del mundo. Espero que las deliberaciones en San Petersburgo, tengan el compromiso de un mundo más saludable», dijo Steve Mmapaseka Letsike – Vicepresidente de SANAC y presidente de Foro de la Sociedad Civil de Sudáfrica.

El Dr. Jorge Saavedra, ex jefe del Programa Nacional de SIDA de México y ahora embajador mundial de AHF, mencionó que es lamentable que ahora que la ciencia tiene nuevas herramientas para detener definitivamente las nuevas infecciones por el VIH gracias a los nuevos descubrimientos que muestran que el tratamiento del VIH también evita nuevas infecciones, el FM se enfrente a estos riesgos de no encontrar los recursos para aumentar las tasas de cobertura de tratamiento, hasta ahora el Dr. Saavedra agregó, hay 34 millones de personas que ya viven con el VIH en el mundo y sólo 10 millones de ellos están bajo tratamiento, encontrar y dar tratamiento a los restantes 24 millones, debería ser una prioridad mundial, de lo contrario, la epidemia continuará creciendo y las consecuencias de no hacerlo en 20 años a partir de ahora será un desastre no sólo en términos de vidas humanas que no podrían salvarse sino también para el economías de las regiones más afectadas.

Steve y Saavedra, coincidieron en que los donantes no tradicionales del FM, que también son miembros del G20, deben aumentar o iniciar contribuciones al FM, hacemos un llamado los BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica) y a los MISSTA, por sus siglas en inglés, (México, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía y Argentina) para lograr en forma conjunta y anunciar $1,000 millones de dólares en nuevas contribuciones al Fondo Mundial para los próximos 3 años, esto significa aproximadamente $90,9 millones dólares cada uno o $30.3 millones por año, esto no es nada para sus economías, pero hacerlo representaría un aumento significativo para el FM. Rusia ya está contribuyendo con $60 millones para el FM y como Presidente del G-20 podría llamar a los demás a seguir su ejemplo, tal como se lo solicitó personalmente al presidente Putin el Dr. Saavedra a nombre de AHF y de la Delegación de Desarrollo Países ONG representadas en la Junta Directiva del FM.

Por último se dijo que el gobierno de EE.UU. ha prometido casi $5 mil millones de dólares en contribuciones al FM para los próximos tres años, pero por ley no puede contribuir más de un tercio, por lo que podría reducir la cantidad si el resto del mundo no aporta los otros $10 mil millones. Otros donantes tradicionales del FM: Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, los países escandinavos, Holanda, Canadá, Australia, Suiza y la Comisión Europea, pero parece muy poco probable que todos ellos juntos alcancen el adicional de $10 millones y por eso es necesaria la ayuda de los BRICS y los países MISSTA . Hay que recordar a todos los Líderes del G-20 que la guerra contra el SIDA no se ha ganado todavía, Saavedra y Steve concluyeron.

AHFes la mayor organización sin fines de lucro internacional sobre el SIDA con sede en los EE.UU. (Los Ángeles), con oficinas regionales en África (Uganda), Asia (Camboya), Europa (Holanda) y América Latina (México), proporcionando atención en VIH en más de 28 países de todo el mundo. http://www.aidshealth.orgSANACes una institución multisectorial que tiene el mandato de vigilar la aplicación del Plan Estratégico Nacional de Sudáfrica. Su representación incluye al Gobierno de Sudáfrica, sectores de la sociedad civil y los socios de desarrollo.

Fuente: Finanzas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR