3er Sector Gobierno

Pide OCDE transparentar compras de CFE

Pide OCDE transparentar compras de CFE

Fot: Reforma.com

Para que el sistema de compras públicas y contratación de los proveedores de la Comisión Federal de Electricidad sea más eficiente, más transparente y sin corrupción, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un documento de recomendaciones.

Dado que la CFE es la segunda institución pública con mayor presupuesto para compras, es crucial que éstas se hagan de manera ordenada, competitiva y sin procedimientos que salgan fuera de la ley, dice esta institución.

“Las mejores prácticas internacionales señalan que los buenos mecanismos de compras públicas deben de estar basados en una idea clara de proveedores y productos, con referencias de precios y diferencias de mercados entre públicos y privados”, dijo José Ángel Gurría, director de la OCDE durante la presentación del reporte.

“Todavía no estamos ahí con la CFE, no tenemos la suficiente información para adquirir productos y servicios que satisfagan estas necesidades y que lo hagan al mejor precio y en las mejores disposiciones de compra”, precisó durante la presentación del reporte “Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión”.

El informe hace especial énfasis en cinco puntos, el primero de ellos es mejorar el sistema de información sobre proveedores con el fin de detectar posibles conductas atípicas y que lleven a casos de colusión, el segundo es la generación de estudios de mercado independientes para tener información precisa y sin prejuicios.

La tercera recomendación es perfeccionar la base de datos sobre adquisiciones previas y de precios de referencia para tener métodos de contraste y asegurar tarifas competitivas.

Finalmente, se menciona el desarrollo de mayor comunicación con proveedores para entender las necesidades del mercado y la última es aplicar las mejores prácticas internacionales que ya se ha probado existen.

“Es importante formular un código de conducta porque los funcionarios públicos vamos y venimos de las instituciones pero las buenas prácticas deben permanecer constantes”, dijo Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La importancia de que las contrataciones públicas se hagan de la mejor manera posible tiene un impacto directo en la manera en la que el presupuesto público se gasta y luego en los costos que la empresa transfiere a los consumidores, explicó esta experta.

Fuente: Negocios Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario