PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPide OCDE seguro de desempleo

Pide OCDE seguro de desempleo

Para ello, se requiere llevar a cabo una reforma fiscal, destaca el organismo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pronunció por la creación de un seguro de desempleo en México, y debe ser la mayor prioridad en la política laboral. Agregó que el seguro implica costos fiscales, lo cual hace indispensable y urgente la reforma fiscal.

Según el organismo, puede diseñarse con base en un sistema de ahorro individual y con una aportación gubernamental.

“Para aquellos que pierden el empleo y aún no tienen suficientes ahorros, como en el caso de Chile”, planteó.

La OCDE agregó que el sistema de ahorro para el retiro que existe en México puede ser un buen punto de partida.

En su análisis sobre el mercado laboral, que forma parte de sus “Mejores políticas para un desarrollo incluyente”, la OCDE sostuvo que además del fortalecimiento de las redes de seguridad social para trabajadores formales, una reforma a la Ley del Trabajo podría fomentar el empleo y detonar el crecimiento de la productividad.

“Aunque las disposiciones vigentes en México sobre la contratación y el despido de los trabajadores con contrato por tiempo indefinido, y sobre el uso de contratos temporales son muy restrictivas, éstas no se cumplen del todo”, detalló.

Enfatizó que en México existe un proyecto de reforma a la legislación laboral en el Congreso, el cual, aunque perfectible, puede servir de base para concretar una gran reforma en un plazo relativamente corto.

El organismo, a cargo de José Ángel Gurría, destacó la importancia de combatir la informalidad.

“Si bien en México el empleo informal ya era elevado antes de la crisis, después de ésta se incrementó aún más y en mayor medida que en recesiones previas”, sostuvo.

Añadió que esa situación fue producto del descenso del empleo formal, derivado a su vez de la caída en la demanda de las exportaciones, al cual se sumó la incorporación de trabajadores procedentes del sector formal que perdieron su empleo.

La OCDE enfatizó que el crecimiento de la informalidad revela que son insuficientes las medidas de apoyo al ingreso con que cuentan los trabajadores que se quedan sin empleo.

El organismo agregó que México es el único país de la OCDE que carece de un sistema de protección por desempleo.

Fuente: eluniversal.com.mx
Por: José Manuel Arteaga
Publicada: 17 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR