PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPide IP prórroga a bolsa ecológica

Pide IP prórroga a bolsa ecológica

Quieren un año para poder aplicar la medida. Aseguran industriales que no podrán cumplir en agosto con la Ley de Residuos Sólidos

Industriales del plástico y expertos instaron a las autoridades del Gobierno del DF y a los diputados locales a dar una prórroga a la entrada en vigor, el 18 de agosto, a las reformas de la Ley de Residuos Sólidos.

La solicitud es con la finalidad de modificar el apartado sobre la obligatoriedad para que los comercios entreguen bolsas biodegradables en lugar de las de polietileno, las cuales, se argumenta, contaminan el medio ambiente.

Y es que debido a la falta de claridad en las reformas realizadas, los legisladores tienen en el tintero tres nuevas iniciativas con proyecto de dictamen sobre el tema que están detenidas y, en teoría, ninguna podrá ser aprobada antes de la fecha marcada, puesto que la Asamblea Legislativa está en periodo de receso.

En entrevista conjunta, Eduardo de la Tijera, quien representa a 11 empresas de plástico, y Juan Antonio Hernández, presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) y representante de los intereses de 900 compañías, urgieron a Marcelo Ebrard, a darles una prórroga hasta de un año, para poder aplicar la medida.

Las empresas dedicadas a fabricar bolsas de polietileno argumentan que aún existen diferencias importantes sobre el tipo de material que tendrán las bolsas, sobre el cobro de las mismas en lo comercios, así como los planes de manejo que deben incorporar las industrias con la nueva ley.

También advirtieron que tal disposición ha afectado al 30 por ciento en la producción de estos materiales, lo que pone en riesgo cerca de 15 mil empleos.

«Se debe tomar en cuenta en que no existe a la fecha una norma que regule las bolsas biodegradables, y aún falta establecer el marco jurídico para los cobros de las bolsas en los comercios», precisó Hernández.

De acuerdo con la iniciativa los centros de autoservicio deberán utilizar bolsas biodegradables, oxobiodegradables o de papel reciclado.

De la Tijera, quien en marzo coordinó los foros sobre sustentabilidad de los plásticos promovido por la Semarnat, señaló que les falta tiempo para analizar las iniciativas que están en la Asamblea, además de preparar más a la industria sobre los cambios.

«La iniciativa del diputado del PRD Maximiliano Reyes, no la conoce la industria y puede tener elementos positivos, pero en esto llevamos desde noviembre de 2008. Las otras iniciativas del PAN y PVEM tampoco se han discutido a fondo y quedan muchas lagunas.

«El pasado 9 de noviembre se instaló un grupo de trabajo para elaborar la norma ambiental sobre la biodegradabilidad de bolsas, pero al día de hoy hay diferencias importantes y para agosto no va a ser posible sacar esa norma. Necesitaríamos un año más para agotar el debate», dijo el empresario.

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del GDF, aseguró que la prórroga es inminente, y que durante ese tiempo los industriales y los comercios deben diseñar los planes de manejo de reciclaje.

«La polémica que de si es biodegradable o no, no es lo más importante, lo fundamental es cómo reciclamos las bolsas, cómo se suma la mayor parte de establecimientos para entrarle a los planes de reciclaje; vamos a ganar todos pues tendremos menos bolsas en el Bordo Poniente y en las barrancas», precisó Ricalde.

El diputado del PRD, David Razú, expuso que lo más importante no es la prórroga, sino agotar los debates en la materia.

«La responsabilidad es dictaminar las iniciativas, y yo respaldo la de Maximiliano Reyes, pues busca la calificación de términos que diga cuáles van hacer los planes de manejo en reciclaje, establece plazos de cómo se va a manejar y la prohibición», dijo.

Angélica Chacón, asesora del diputado del PVEM, Alberto Couttolenc, indicó que los legisladores están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo en beneficio de la sociedad y mejorar la iniciativa que promovió la Legislatura pasada.

En la banca

Parte sustancial de las tres iniciativas que están en la ALDF:

José Alberto Couttolenc (PVEM):

· Mantiene la prohibición de otorgar bolsas de forma gratuita.

· Se exenta de esta prohibición las bolsas que se degraden en un plazo no mayor a 5 años. Esto permitiría que las bolsas oxobiodegradables fueran permitidas.

Juan Carlos Zárraga (PAN):

· Todas las bolsas se deberán sujetar a los criterios y normas de la Sría.

· Mantiene la prohibición para los bolsas que no están fabricadas bajo las normas y criterios de la Sría. del Medio Ambiente del DF.

Maximiliano Reyes (PRD):

· Mantiene prohibición de las bolsas de plástico.

· Se exceptúan de la prohibición quien presenten Planes de Manejo. (Que reciclen, composten y minimicen el uso de materiales en su fabricación).

Ciclo de alto impacto

Las bolsas de polietileno se han convertido en un problema ambiental no sólo por fabricarse con materiales fósiles, sino también porque su naturaleza es no biodegradable.

1 Los industrailes producen la bolsa con 17 por ciento de material reciclable y 20 por ciento de carbonato de calcio. Éstas llegan a los comercios de autoservicio y se la entregan al cliente con su mercancía (el valor de la bolsa ya se incluye en los artículos).

2 La bolsa terminará su vida últil cuando el cliente la llene de basura y la deposite en un contenedor, la entregue al camión recolector, o al trabajador de limpia de la calle o de plano la tire en la vía pública o en alguna barranca.

3 La bolsa que fue recolectada llegará al Bordo Poniente, donde será enterrada. Las arrojadas en la calle taparán el drenaje y se convertirán también en focos de contaminación al aire libre. En las barrancas, las bolsas impactarán negativamente la flora y fauna.

Fuente: Reforma – ciudad, p. 1
Autor: Alejandro Ramos
Publicada: 31 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1pideip

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR