PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesPide INAI rendición de cuentas a la Fundación IMSS

Pide INAI rendición de cuentas a la Fundación IMSS

“La ignorancia es madre del miedo”.
Henry Home Kames

Por Emilio Guerra Díaz

Como se dice popularmente, “sigue la mata dando” en impericias de funcionarios públicos en su relación con organizaciones filantrópicas. Resulta que la semana pasada El Financiero publicó el 20 de febrero una nota que tituló el “IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI. El organismo ordenó a la institución de salud transparentar las aportaciones que dio a Fundación IMSS A. C. en el periodo 2015-2016”.

Dentro del cuerpo del texto dice: “‘El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar sobre las aportaciones que, vía donaciones, entregó a la Fundación IMSS, A.C., en el ejercicio fiscal 2015-2016. El IMSS sí ha contribuido con esta fundación, con donaciones, con donativos que tienen que ver con dinero y, también, pudimos conocer que la propia fundación le ha donado, o sea ha habido intercambio de donaciones, donado al IMSS sillas y cobertores para atender emergencias médicas o para atender a los parientes de los pacientes, entonces hay un intercambio virtuoso’, dijo el comisionado Javier Acuña ante el pleno del INAI”.

Más adelante el diario confirma que la SHCP reconoce a la Fundación IMSS como donataria autorizada por lo que “ante ello, esta fundación recibe dinero público por parte del IMSS, lo que hace al instituto de salud —como sujeto obligado— transparentar todos los documentos que lo involucren con la fundación”. Pues en realidad la Fundación IMSS puede recibir recursos públicos porque está inscrita en el Registro Nacional de organizaciones de la sociedad civil y por tanto cuenta con su Clave Única.

El Financiero agrega: “…a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el pleno del INAI ordenó realizar una búsqueda en la Dirección de Finanzas de las aportaciones entregadas a la Fundación IMSS A.C., en el ejercicio 2015 – 2016 y entregue dicha información o indique donde puede consultarla”.

Algunos datos para funcionarios como Francisco Javier Acuña: en México el ejercicio fiscal corresponde a un año natural. Quizá el comisionado quiere saber información de dos años y no solo de uno.

Acuña como cualquier otro ciudadano puede consultar la información de la Fundación IMSS (o de cualquier otra) al menos en los siguientes sitios de internet:

1) Directorio de Instituciones Filantrópicas del Centro Mexicano para la Filantropía donde puede saber de la estructura de la asociación. Preocupaba a Acuña que no se sabe quiénes forman su Consejo Directivo. Ahí (y en la página electrónica de la propia fundación), puede leer que lo integran: Mikel Arroyo Peñalosa, como Presidente Honorario; el Dr. José de Jesús Arriaga Dávila, Vice-Presidente Honorario; Dr. Alejandro Valenzuela Del Río, Presidente Consejo Directivo; Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Ejecutivo y la nadadora Patricia Guerra Menéndez, quien funge como Directora General. Entre los miembros de su Asamblea se pueden citar a: el Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, el Lic. Dionosio Alfredo Meade y García de León, Dr. José Narro Robles y el Lic. Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez.

2) Corresponsabilidad, sitio que alberga a las instituciones que están inscritas en el Registro Nacional referido. Ahí puede constatar que su autorización para recibir recursos públicos está vigente porque ha cumplido con sus obligaciones. Basta poner “Fundación IMSS” en su buscador para que despliegue la información.

3) Portal del Sistema de Administración Tributaria de la SHCP, donde con el RFC de la Fundación IMSS cualquier persona puede consultar los donativos recibidos. Si le interesa al lector su registro es: FIM030506 EV2.

Existe un gran número de funcionarios, como de público en general, que en su vida nunca han realizado un donativo formal y sostenido a una organización filantrópica y las suspicacias están a flor de piel por desconocer cómo funciona el sector filantrópico. Volvemos a repetir que está sujeto a una fuerte fiscalización, lo que no sucede con las organizaciones que no están autorizadas como donatarias ni están en el registro nacional como la Fundación Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota o la asociación de Pedro Pablo de Antuniano, en las cuales ahí tanto el INAI, el SAT y la SHCP se dan de topes porque no pueden intervenir en organización privadas.

El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña advierte que es necesario un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas porque se presume una relación de mutuo beneficio entre el IMSS y su Fundación por el “supuesto intercambio de beneficios”. Que se sepa, la Fundación IMSS ayuda a los derechohabientes y usuarios de los servicios de salud y no directamente al instituto.

El caso de la Fundación IMSS se asemeja al de otra destacada asociación que merece todo reconocimiento, la Fundación Duerme Tranquilo que en tan poco tiempo han realizado labores filantrópicas ejemplares a favor de hospitales públicos, donde mujeres talentosas y solidarias hacen servicio voluntario para realizar colectas, movilizar donativos y apoyar la atención médica que reciben miles de niños.

Podríamos recomendar a Francisco Javier Acuña, a todos los funcionarios del INAI y otros tantos de otras dependencias a leer el libro “El Entorno económico de las organizaciones de la sociedad civil en México”, trabajo coordinado por Alejandro Natal y Humberto Muñoz Grandé.

En su capítulo IV “Fondos públicos para organizaciones de la sociedad civil en México”, María Isabel Verduzco y Mónica Tapia afirman “En México todavía no existe un entorno propicio para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). A pesar de contar con una Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC (en adelante Ley de Fomento), el financiamiento público que recibe el sector representa menos de 9% del total de sus ingresos, no se ha adoptado un marco normativo que favorezca las relaciones del gobierno con las OSC, ni se han elaborado políticas públicas de fomento que incluyan mecanismos claros y efectivos para establecer alianzas y para asignar recursos públicos” (pág. 89).

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, continua haciendo sus pesquisas respecto a los contratos asignados a los amigos de la hija de Ricardo Monreal en la Delegación Cuauhtémoc, superando el desempeño del INAI en materia de transparencia.

La asociación civil señaló con Ciro Gómez Leyva este lunes 27 de febrero que, de 14 contratos se ha descubierto que otros 2 más fueron asignaciones directas por un total que pasó de 20 millones a 27 millones de pesos. Además se detectó una “competencia” entre amigos, donde en unos casos gana uno y en otros el que había perdido. Un caso interesante son la compra de chalecos que de 490 pesos que se compran en otra delegación, en Cuauhtémoc los beneficiados de Monreal los venden en casi mil pesos. Será facultad de la autoridad pública estudiar qué es lo que sucede en la céntrica demarcación.

Desde el Consejo Directivo

En Tabasco los recién nacidos no tienen derecho a contar con su acta de nacimiento, dijo el Presidente del Directorio. Luego de modificar las leyes a modo por el congreso local, el gobierno de Tabasco está realizando un papelón al negarle el derecho de registro a los niños por renta de vientres pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya solicitado medidas cautelares. Son niños que nacieron en México y por lo tanto, sean de padres extranjeros o mexicanos, tienen el mismo derecho a recibir su documento. Sobre el caso sería bueno saber ¿Qué dice la Red por los derechos de la infancia? al parecer la ley local contraviene a la federal, dijo.

La Secretaria del Consejo Directivo comentó que este 2 de marzo, será presentado en la biblioteca del Museo Memoria y Tolerancia, el libro “Tolerancia, una virtud necesaria para la convivencia”, de la Dra. Ivón Cepeda Mayorga, catedrática en Derechos Humanos en varias universidades como el ITESM y la Universidad ORT. La obra será comentada por Jessica Slovik del Museo Memoria y Tolerancia, la Dra. Dora Elvia García G., la Dra. Gabriela Palavicini C. y la propia autora. El libro estará a la venta ese mismo día.

El Tesorero de la organización felicitó a la Fundación Quiera por haber alcanzado la meta de recaudación de 1.5 millones de pesos que serán destinados a programas que apoyan a niñez en situación vulnerable o de exclusión.

El Director de la organización comento que recientemente se supo que Un Kilo de Ayuda quien había recibido recursos del gobierno de Yucatán, ahora le fueron suspendidos por recorte presupuestal lo que pone en riesgo los programas de ayuda para combatir la desnutrición en la entidad. Sucede que tanto Teletón y Un Kilo de Ayuda al depender de recursos públicos para operar se ven afectados cuando no se cumplen los compromisos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR