PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"Pfizer ha entendido que la RS no es filantropía": Ricardo Ramírez

«Pfizer ha entendido que la RS no es filantropía»: Ricardo Ramírez

Por: María José Evia H. Google

pfizer reporte sustentabilidad méxico

La compañía farmacéutica Pfizer presentó recientemente su Reporte de Sustentabilidad 2011/2012, realizado de acuerdo a los estándares de GRI. Cabe recalcar que Pfizer es la primera empresa de su industria que logra la calificación más alta con este estándar de reporte.

Con motivo de su publicación, en Expok platicamos con Ricardo Ramírez, director de asuntos corporativos de la empresa y con Karla Garay, gerente de responsabilidad social, respecto a los resultados del reporte y la visión general de Pfizer sobre la RSE y la sustentabilidad.

Sobre los proyectos más representativos:

«Particularmente quiero referirme a los 10 años que cumple uno de nuestros proyectos más visibles que es la Convocatoria de Proyectos Sociales. Este año acumulamos 300 proyectos apoyados en este lapso, que se concentran en temas de salud. Es un año de celebración y en marzo liberamos la nueva convocatoria para que se sumen organizaciones con proyectos sustentables, que tengan permanencia y que puedan reportar avances de forma transparente», menciona Ricardo Ramírez.

Otro proyecto de gran éxito para la compañía es el Instituto Científico Pfizer, que apoya a investigadores y estudiantes de medicina en temas académicos para fortalecer proyectos de investigación y generar conocimiento en el país.

Sobre la responsabilidad en la cadena de valor:

La compañía tiene varios adelantos en lo que se refiere a responsabilidad en la cadena de valor. Según explica Ramírez, esta es una decisión estratégica: «en Pfizer entendemos que la responsabilidad social no es filantropía, queremos sumar a todos los que están en nuestro entorno. Por ejemplo, tenemos un programa para fomentar la diversidad e inclusión en nuestros proveedores. Es un programa que hacemos de forma global y existe en México desde hace dos años.»

«Tenemos varios proyectos donde llevamos capacitación a nuestros proveedores para que se adhieran a nuestro código de conducta, que es una condición para ser parte de la cadena de valor. La reacción es muy entusiasta, y tratamos de que tengan la información para potencializar la estrategia internamente», continúa Karla Garay.

Sobre retos a futuro:

Para Garay: «el reto es continuar a la vanguardia e incorporar la responsabilidad social en toda la empresa. Todas las áreas están involucradas en algún proyecto de responsabilidad, por lo que queremos verla no como filantropía sino como un área que genere valor hacia la comunidad»

Ramírez también indica que continuarán buscando estándares y certificados en temas tanto sociales como ambientales. Por ejemplo, están por inaugurar un nuevo edificio corporativo en Toluca, el cuál ha sido diseñado específicamente para ser ambientalmente amigable y ahorrar recursos.

Sobre el Distintivo ESR:

La compañía ostentó el Distintivo ESR por varios años, pero desde 2012 ha dejado de buscar el reconocimiento. En palabras de Ramírez: «fuimos una de las primeras empresas farmacéuticas en buscar el Distintivo, lo tuvimos por 10 años consecutivos. La verdad es que buscando un mayor estándar y metodologías innovadoras, por eso ahora usamosla metodología GRI y estamos evaluando nuevas herramientas.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR