- Advertisement -
NoticiasRSEPersonajes tóxicos (socialmente irresonsables en la empresa)

Personajes tóxicos (socialmente irresonsables en la empresa)

Banner Economía Circular Banner Economía Circular

Son muchos los personajes (Tóxicos) que actuan en las empresas, en todos los sectores y en todas las categorias profesionales. Personajes socialmente irresponsables, que causan mucho daño a las empresas y a quienes trabajan en ellas. Uno de estos personajes, y muy peligroso es el estratega mimético.

EL ESTRATEGA MIMÉTICO

¿No lo ve usted? Está a su lado, sonriente, alegre. ¡Todo marcha bien! Es el hombre o mujer invisible de la empresa, está en todas partes, al corriente de todo lo que se cuece en la trastienda organizacional, pero no lo vemos con nuestros ojos; hay que poner los cinco sentidos para poder percibir y ser conscientes de que estamos ante el “invisible estratega”.

Cuando hay que decir sí, dice “sí”, y cuando hay que decir no, dice “no”; siempre dice lo que otros quieren escuchar. Amable, simpático, al servicio de su interés personal, y de aquellos que lo esconden, como si de jugar al escondite, se tratara.

¡Qué difícil es hacer visible, al invisible! Todo lo sabe y en nada se implica.

No crea usted, que el gremio es pequeño; abundan, lamentablemente, en las empresas. Son los responsables de generar empresas “fantasma”, llenas de sombras, escondidas tras la máscara de la sostenibilidad gerencial.

Su estrategia es el camuflaje laboral; antes de salir de su casa se pone el traje o mono “invisible”. Se predispone a actuar bajo el lema “no te hagas ver, ni notar”. Llegan al centro de trabajo con una alegría y un entusiasmo (estratégicamente), que genera admiración y aprecio de los compañeros. Nadie lo molesta el resto de la jornada laboral, hasta que se marcha con su sonrisa y su entusiasmo (artificial).

El primer paso que hay que dar, para mejorar cualquier situación, en el caso que nos ocupa, para mejorar el rendimiento organizacional, es diagnosticar los problemas, y lógicamente hacerlos visibles para poder diseñar un plan de acción dirigido a optimizar la organización en todos sus aspectos.

Siendo proactivos, y comprometidos con nuestro trabajo, con nuestros compañeros y con la empresa; deberíamos actuar como “detectores de fantasmas”, para hacer visibles a quienes tanto nos perjudican en nuestra vida laboral y tanto daño causan al buen funcionamiento de la empresa.

Les voy a dar algunas sugerencias, para que les resulte más fácil detectar a un mimético. No es necesario que compren una lata de pintura y una brocha, ni utensilios parecidos, sólo con sacarles de su zona de confort es suficiente para ponerlo nervioso y cambiarle su alegre careta, en una máscara natural y palpable. Tampoco son necesarias luces artificiales, todo lo contrario, se hacen transparentes con la luz natural que aporta una comunicación sincera y comprometida con la mejora organizativa. Cuanta más naturalidad y compromiso laboral, más emerge su artificialidad personal y profesional.

Fuente: Diario Responsable

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR