PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPersiste la opacidad en los programas sociales

Persiste la opacidad en los programas sociales

Aplicarán protocolos de transparencia en licitación de obras
Transparencia vía Shutterstock

Por sus graves problemas de opacidad, durante el año que está por finalizar, 43 de 161 programas y acciones de desarrollo social instrumentadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto —26.7% del total— representaron la “caja negra del gasto social federal”, cuyo desempeño no pudo ser estimado.

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2015, reporte elaborado por la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y entregado a la Cámara de Diputados, consigna que a pesar de los esfuerzos realizados por incrementar el grado de transparencia de la información públicamente disponible sobre el cumplimiento de metas y de cobertura de la población potencialmente beneficiaria de cada programa presupuestario, los rezagos en materia de transparencia no han sido superados y persisten brechas importantes que no permiten conocer el nivel de desempeño de un conjunto de programas que integran la política social del gobierno federal.

En total, para los programas y acciones federales de desarrollo social se asignaron durante el presente año 569,422.78 millones de pesos, de los cuales 75,256.27 millones de pesos —13.2% del total— se repartieron entre los 43 programas que destacaron por su opacidad.

Del total de los programas opacos, tres fueron manejados por la Secretaría de Gobernación (Segob), e igual número por las secretarías de Trabajo (STyPS), Economía (SE) y de Desarrollo Territorial (Sedatu); siete por las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Salud (SS); cinco por la Secretaría de Educación Pública (SEP); nueve por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat); uno por la Procuraduría General de la República y dos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El programa Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, que depende de la Segob y cuyo funcionario responsable de su operación es Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, encabeza la lista de la opacidad por el monto de presupuesto que le fue asignado: 20,378 millones 753,962 pesos.

Del total de los programas analizados, 47 (29.2%) reflejaron la dispersión programática y presupuestal de la política social del gobierno federal para atender los problemas sociales relevantes; su gasto para el ejercicio fiscal del 2015 ascendió a 108,605 millones 619,853 pesos.

“Esto significa que 19.1% del total del presupuesto de todos los programas sujetos a reglas de operación y otros de subsidio está asignado actualmente a programas con una alta dispersión que no tienen posibilidad alguna de resolver significativamente el problema público que atienden en sus actuales condiciones”, establece el informe sobre el Indep 2015.

“Estos programas son una muestra clara de la dispersión de esfuerzos por parte del gobierno federal para dar una respuesta integral a problemas sociales relevantes. Debido a su bajo nivel de cobertura, estos programas no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen. Por lo tanto, se recomienda hacer una revisión integral de la política social del gobierno federal, que identifique prioridades claras…”, concluye.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR