PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPequeñas centrales eléctricas, una opción para áreas rurales: profesor del Tec de...

Pequeñas centrales eléctricas, una opción para áreas rurales: profesor del Tec de Monterrey

La generación de energía eléctrica por medio de la captación solar en México, comienza a dar sus primeros avances, aunque de acuerdo con el proyecto electrificación rural con sistemas de seguimiento a distancia, desarrollado por César Maldonado Mercado, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, con apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las baterías de autoridades e inversionistas interesados, se deben de enfocar en dos direcciones: el desarrollo de grandes proyectos como el de Cerro Prieto y el impulso a centrales solares de pequeña escala.

Según cifras del INEGI, asegura Maldonado, hay casi 5 millones de personas que no tienen energía eléctrica en el país, la razón es que viven en áreas alejadas y simplemente no están conectados a la red eléctrica nacional, es un problema fundamentalmente de distribución y no de producción, ahí es donde las energías renovables tienen un área de oportunidad increíble para México, el paradigma está cambiando”, aseguró.

Durante su estancia en la Universidad de Eindovhen, Holanda, el catedrático dijo que allá se tienen planes para que en un lapso no mayor a 20 años la quinta parte de la energía eléctrica sea producida por las personas en su propia casa.

“Lo que debemos ver en México es que esas 5 millones de personas que carecen de energía eléctrica actualmente, se interesen en producir su propia energía con apoyo de secretarías y dependencias como a Sener o la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) con el modelo tradicional electrificar a poblaciones y pequeñas rancherías es prácticamente imposible, el kilómetro de red eléctrica cuesta un millón y medio de pesos, y simplemente no es viable, pues hay muchas personas repartidas en cerros, rancherías y comunidades y sería caro ofrecerles el servicio de electricidad”.

El investigador aseguró que en cada comunidad de este tipo sería mucho más barato instalar y operar una mini central de energía solar o eólica que intentar llevarles electricidad por métodos convencionales, mi proyecto se refiere a eso precisamente, su objetivo es fomentar a través de nuevas tecnologías el uso de energías renovables y dimensionar para cada lugar el tipo de sistema adecuado.

Cada lugar tiene recursos distintos, viento, sol o quizá muchos desperdicios orgánicos de granjas que producen metano, el plan es llegar a comunidades rurales en donde sus habitantes están convencidos de que no tienen nada, y sin embargo tienen gran cantidad de recursos”, afirmó.

El académico dijo además que hay comunidades que están cerca de la red eléctrica, “pero hay otras que están a 20 o 30 kilómetros en las cuales habitan entre 100 a 200 personas, las posibilidades de que CFE invierta en tendido eléctrico son nulas y el razonamiento es válido, ¿por qué financiar 20 kilómetros a 30 millones de pesos para darle electricidad a 200 personas? Y en cambio, se pueden construir pequeñas centrales solares con un millón de pesos para servir al mismo número de personas”, destacó.

El proceso para edificar estas centrales eléctricas solares es relativamente sencillo y contribuiría para detonar a este sector. Actualmente existen dos ensambladores nacionales que producen módulos y paneles de energía solar. Uno es Energía Renovable de México asentado en Los Tuxtlas, Veracruz y el otro es SolarTec que se ubica en Silao, Guanajuato, en el país hay maquiladoras como Kyocera que ensambla el material proveniente de Japón, Unisolar y Sharp–Sanyo.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Oscar González Escárcega.
Publicada: 27 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR