PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex denuncia ante PGR a Siemens

Pemex denuncia ante PGR a Siemens

Paraestatal busca anular fallo que la obliga a pagar 450 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una nueva denuncia en contra de las empresas Siemens y SK Engineering —Consorcio Conproca— ante la Procuraduría General de la República (PGR) para anular el fallo de la Corte Internacional de Comercio que obliga a la paraestatal a pagarles 450 mdd.

Con esta investigación se busca que la autoridad acredite que ambas empresas provocaron que la Corte Internacional de Comercio emitiera una sentencia en su contra, a pesar de que Siemens habría practicado actos de corrupción sobornando a una cantidad aún no determinada de funcionarios de la paraestatal, informó Pemex.

Actualmente Pemex se enfrenta tanto en Nueva York como en México contra el consorcio Conproca, formado por Siemens y SK Engineering, porque considera que los árbitros no se apegaron al debido proceso y no tomaron en cuenta que el marco legal a seguir y que se debe de cumplir sin interpretaciones es el que rige a las entidades paraestatales.

Para el juicio en Nueva York, Pemex consiguió ampliar el plazo de presentación de pruebas contra Siemens hasta el 18 de abril, como se informó el lunes.

Las dos investigaciones corren paralelas, informó Pemex, y de ganarse en México el juicio de nulidad contra el fallo de la Corte Internacional de Comercio se libera de la obligación del pago, sin embargo, seguiría la investigación por corrupción en Estados Unidos.

La indagación en la PGR tiene como objetivo acreditar que se hicieron gastos irrecuperales y que éstos fueron sumados a costos de la licitación que en su momento ganó el Consorcio Conproca.

Las razones para apelar el laudo son las siguientes: trabajos autorizados por parte de funcionarios de Pemex Refinación y que, al final del día, fueron inhabilitados y denunciados legalmente porque permitieron gastos no recuperables.

Entre otros se habla de gastos en horas hombre, por ejemplo, una hora hombre de 900 dólares para la construcción de una caseta.

Además se cobraban cuotas que no estaban en el contrato, pérdidas de productividad, el tema sindical o por vestigios arqueológicos.

La investigación para lograr la nulidad del laudo tomará hechos desde la designación del ganador del contrato porque se ha notado que hubo problemas desde la asignación en 1997.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR