PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 programas de televisión y películas sobre responsabilidad ambiental 2023 

6 programas de televisión y películas sobre responsabilidad ambiental 2023 

Los problemas ambientales han adquirido una mayor relevancia en la industria del cine y la televisión. Cada vez más, se están produciendo programas y películas sobre responsabilidad ambiental que abordan temas relacionados con el medio ambiente, reflejando así la creciente conciencia y preocupación por las cuestiones ambientales en nuestra sociedad.

Sin embargo, con la amplia disponibilidad de contenido, puede resultar abrumador encontrar contenido que sea a la vez entretenido y educativo. En vista de lo anterior, aquí te ofrecemos una selección de algunas películas sobre responsabilidad ambiental que abordan una variedad de problemas importantes que afectan nuestras vidas, según Eco Watch.

6 programas de televisión y películas sobre responsabilidad ambiental

1. Nuestros Grandes Parques Nacionales (2022)

Con la narración en inglés del expresidente Barack Obama, esta excelente docuserie resalta los logros en términos de conservación de tierras y la responsabilidad ambiental de los gobiernos para proteger al medio ambiente y promover la vida silvestre.

La narración de Obama guía a los espectadores a través de paisajes impresionantes en países como Gabón, Madagascar, Japón, Costa Rica, Australia, Ruanda, Chile, Kenia e Indonesia. La serie captura imágenes de paisajes remotos y especies raras, como un cedro japonés milenario, una tortuga laúd de una tonelada y elefantes Super Tusker. Además, en los Estados Unidos, la serie muestra la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma en Hawái (cerca de donde Obama creció), el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey en California y el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming.

Más allá de presentar estos impresionantes lugares naturales, Obama también proporciona explicaciones sobre cómo las tierras reguladas por el gobierno pueden tener impactos beneficiosos en las comunidades locales y cómo la protección de más tierras conlleva una mejor calidad de vida para todos. El programa concluye con un llamado a la acción, instando a las personas a votar como si el planeta dependiera de ello.

2. Hasta el final (2022)

«To The End» (2022) es un documental dirigido por Rachel Lears y producido por Sabrina Schmidt Gordon. La película destaca los esfuerzos de cuatro mujeres poderosas de color que han sido defensoras destacadas del Green New Deal. Estas mujeres son Alexandria Ocasio-Cortez, representante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Varshini Prakash, cofundadora del Movimiento Sunrise; Alexandra Rojas, directora ejecutiva de Justice Democrats; y Rhiana Gunn-Wright, directora de política climática del Instituto Roosevelt.

El Green New Deal es una propuesta que busca realizar una transición hacia una economía estadounidense basada en energía 100% renovable en un plazo de 10 años, con un enfoque en la generación de empleos y la justicia social. Al igual que el New Deal de Roosevelt, el Green New Deal no es una legislación específica, sino un marco para políticas futuras relacionadas con la sostenibilidad. El documental se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2022 y fue filmado a lo largo de cuatro años tumultuosos y significativos para la política climática.

La película muestra diversas situaciones, desde los devastadores incendios forestales en California hasta los pasillos del Congreso, y desde las protestas en las calles hasta los acontecimientos de finales de 2021, incluyendo la aprobación en la Cámara de Representantes de la Ley Build Back Better del presidente Biden, que luego fracasó en el Senado. A lo largo del metraje, se destacan los obstáculos, los compromisos y la desesperanza que a menudo enfrentan estas mujeres y otros defensores de la acción climática, pero también se muestra la alegría de las victorias y los cambios logrados.

3. La gran inundación (2022)

High Water (2022) es una serie basada en hechos reales que narra la historia de una ciudad polaca sumergida bajo el agua. Se centra en la Inundación de Europa Central, también conocida como la Inundación del Oder, que ocurrió en 1997 y afectó gravemente a Wroclaw, Polonia. Durante varios meses de intensas lluvias que se desencadenaron en solo unos pocos días, aproximadamente el 40% de la ciudad quedó sumergida. Esta catástrofe comenzó en la República Checa, se extendió a Alemania y finalmente llegó a Polonia, cobrándose la vida de 114 personas.

La serie, dirigida por Jan Holoubek y Bartłomiej Ignaciuk, presenta una narrativa ficticia basada en las decisiones tomadas por los científicos y el gobierno antes, durante y después de este desastre natural. A medida que se desarrolla la trama, «High Water» plantea interrogantes sobre las acciones tomadas frente a la crisis y su impacto en la comunidad. Específicamente, el programa busca generar conciencia sobre la creciente frecuencia de desastres naturales como resultado del cambio climático.

Dentro del contexto de la actual crisis ambiental, «High Water» establece paralelismos inquietantes con las inundaciones y otros eventos catastróficos recientes causados por el cambio climático en todo el mundo. A través de su narrativa, la serie invita al público a reflexionar sobre la cada vez más frecuente ocurrencia de estos desastres y cómo nuestro manejo de ellos puede alterar ciudades y comunidades de manera irreversible.

4. Oso polar (2022)

«Polar Bear» es otra de las películas sobre responsabilidad ambiental que no te puedes perder, producida por Disneynature, se centra en la vida de una madre osa polar y sus dos cachorros en el Ártico. Dirigida por Alastair Fothergill y Jeff Wilson, y narrada por Catherine Keener, la película presenta la historia de estos animales a lo largo de las distintas estaciones y los desafíos que enfrentan en su entorno.

A diferencia de las películas de animación clásicas de Disney que suelen tener personajes antropomorfizados, «Polar Bear» se enfoca en mostrar la vida real de los osos polares sin atribuirles características humanas. A través de imágenes cautivadoras y la narración, la película captura los esfuerzos de la madre osa polar por criar y proteger a sus cachorros en un entorno adverso y cambiante.

La película también destaca cómo el cambio climático ha afectado el Ártico y amenaza la supervivencia de los osos polares. La reducción de los flujos de hielo y el descenso de las poblaciones de focas, que son una fuente de alimento crucial para los osos polares, plantean serios desafíos para su supervivencia. «Polar Bear» informa a los espectadores sobre la situación actual y futura de estos animales, alentándolos a tomar acciones para proteger su hábitat y garantizar su supervivencia.

La película subraya la importancia de la conservación y el impacto positivo que las acciones individuales y colectivas pueden tener en el futuro de los osos polares y su entorno. Al resaltar el hecho de que el Ártico podría quedarse sin hielo para el verano de 2040, la película busca concientizar al público sobre la urgencia de abordar el cambio climático y cómo nuestras acciones pueden marcar la diferencia en la preservación de esta especie.

5. Cómo cambiar de opinión (2022)

Esta docuserie, basada en el libro de Michael Pollan publicado en 2018, está dirigida por Lucy Walker y Alison Ellwood. Explora el tema de las sustancias psicodélicas y su potencial para ayudar a la salud humana. La serie se compone de cuatro episodios, cada uno centrado en un uso particular y la historia de una droga psicodélica: LSD, psilocibina (presente en los hongos), MDMA y mescalina (encontrada en los cactus).

Guiado por Michael Pollan, quien también participa en la serie, el programa examina la terapia psicodélica y los usos tradicionales y sacramentales de estas sustancias que han sido utilizadas durante siglos en diferentes culturas. A través de entrevistas con profesionales y participantes, se muestran los efectos terapéuticos de los psicodélicos en el tratamiento de la adicción, la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de estrés postraumático.

La serie también explora la resistencia gubernamental que ha enfrentado la terapia psicodélica a lo largo de los años. A pesar de la evidencia de sus beneficios terapéuticos, los psicodélicos han sido objeto de políticas restrictivas y prejuicios sociales. El programa examina esta resistencia y busca promover un diálogo más amplio sobre el tema.

6. Con los pies en la tierra con Zac Efron (2022)

En la segunda temporada de «Down to Earth», Zac Efron asume el papel de guía turístico mientras explora Australia. A diferencia de la primera temporada, donde viajó a varios países junto con su coanfitrión Darin Olein para aprender sobre una vida saludable y sostenible, esta vez se centra exclusivamente en el continente australiano y los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo allí.

Debido a los bloqueos pandémicos en marzo de 2020, Zac Efron quedó atrapado en Australia y aprovechó la oportunidad para explorar y resaltar los proyectos de conservación del país. Cada uno de los ocho episodios de la temporada de la serie aborda un tema diferente relacionado con la conservación, como la protección del hábitat, la gestión de residuos, el Estrecho de Torres, los incendios forestales, las voces aborígenes y la innovación ecológica.

películas sobre responsabilidad ambiental

Durante la serie, se muestra el trabajo de diversas organizaciones australianas que se dedican a salvar a los koalas y otros animales salvajes afectados por los devastadores incendios forestales de 2020. También se exploran prácticas de agricultura regenerativa, la restauración de la Gran Barrera de Coral, la conservación de los demonios de Tasmania en peligro de extinción y el papel de las comunidades aborígenes en la protección de las tierras y su conocimiento tradicional.

Esta lista de algunas de las mejores películas sobre responsabilidad ambiental ofrece una visión completa de los problemas de hoy y las posibles soluciones que se presentan. En última instancia, dependerá de cada uno de nosotros y de la presión que ejerzamos sobre los actuales líderes para implementar acciones urgentes que permitan cambiar el destino de la humanidad. ¿Qué otras películas sobre responsabilidad ambiental recomendarías?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR