PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCrónicas del Sector: génesis

Crónicas del Sector: génesis

Por: Edmundo Vallejo / Alonso Ortiz

Pasemos nuestro tiempo desarrollando el sector y dejemos que las futuras generaciones decidan cómo llamar lo que hicimos.
Rod Schwartz (Social Edge)

Nunca dejará de asombrarnos la capacidad del hombre para crear. Su velocidad creativa es mucho mayor que su capacidad para definir la acción. Esa tarea es de alguien más. Al creador no le importa cómo llamen su invención, su meta es desarrollar algo nuevo; algo que deje huella en la historia de la humanidad.

El desarrollo social en México lleva gestándose silenciosamente tiempo atrás, pero se ha beneficiado de una enorme explosión de innovación en años recientes. Los impulsos para alcanzarlo surgen de los emprendedores sociales, del gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) o de las empresas mismas, entre otros. Cada actor se suma a la tarea con herramientas y conceptos propios de su naturaleza: filantropía, responsabilidad social corporativa, tecnología, modelos de negocio inclusivos, y varios más. Esto es a lo que llamamos “el sector”. Al campo de batalla. A los actores y a las organizaciones. A las ideas y a los conceptos. Al conjunto de esfuerzos provenientes de distintos frentes interconectados (o no), pero con un fin común: dar una solución eficiente y duradera a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Aunque neófitos participantes del “sector”, no queremos ser completamente imparciales. Queremos aprender a identificar estos elementos pero también buscaremos participar activamente en ellos. Es por eso que intentaremos plasmar algunas de nuestras vivencias en este sector con el fin de encontrar relaciones, paradojas, casos de éxito y símiles que ayuden a promover activamente su difusión. Pretendemos relatar de la mejor manera posible en esta columna las observaciones, conversaciones y experiencias de nuestra interacción con individuos y organizaciones en el corazón del sector para sumarnos a la ola global del desarrollo.

En el afán de encontrar el momento revelador -también conocido como el momento “AJÁ”- se escapan breves momentos o pequeños detalles, como lo son una comida, un intercambio, un blog, una lectura o un evento, que de una manera u otra son parte de los pilares de esa inspiración. “Crónicas del Sector” estará en busca de esos momentos que se construyen entre todos, todo el tiempo y en todos lados para compartirlos con ustedes.

Juntos iremos construyendo estas crónicas día a día.


Edmundo Vallejo / Alonso Ortiz

Edmundo Vallejo Venegas es profesor de Política de Empresa del IPADE desde 2009. Fue Presidente y CEO de GE Latino América.

Alonso Ortiz Galán es consultor en sustentabilidad y desarrollo social. Dirigió el área de Consultoría y Nuevos Proyectos en New Ventures México y ha colaborado con organizaciones enfocadas al desarrollo como DAI y Ashoka.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR