PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaParticipan zoológicos CDMX en reproducción del lobo mexicano

Participan zoológicos CDMX en reproducción del lobo mexicano

DSC_1870-1

Como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos los zoológicos de la Ciudad de México colabora en la reproducción de lobos mexicanos en el estado de Durango. Se conformó una nueva pareja reproductiva de esta especie en el Zoológico de los Coyotes CDMX. El Programa Binacional para la conservación del lobo mexicano data de los años setenta.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó una visita a la Reserva de la Biosfera “la Michilia” y el predio “Tecuán”, en el estado de Durango, para colaborar en el manejo reproductivo de los ejemplares de lobo mexicano resguardados en estas instalaciones.

Un equipo técnico de los zoológicos de la Ciudad de México y de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), conformado por especialistas en reproducción y manejo de lobo mexicano, obtuvo muestras de semen de tres lobos mexicanos para enriquecer el banco de germoplasma del Programa, que actualmente contiene muestras de más de 45 ejemplares.

Este banco fue concebido como una herramienta de conservación de largo plazo, pues es capaz de mantener vivos los esperamatozoides y ovocitos de los lobos durante más de 80 años, cuando un lobo vive entre 10 y 15 años, y utilizarlos en procedimientos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fertilización in vitro, de forma que podrán obtenerse crías de ejemplares de lobo mexicano muchos años después de la obtención de la muestra y fortalecer los esfuerzos de preservación de la especie.

Cabe mencionar que en mayo de 2014 se logró por primera vez en México el nacimiento de una hembra y un macho de lobo mexicano por inseminación artificial, en el Zoológico de Chapultepec, lo que permite ver que estos procedimientos de reproducción artificial son cada vez más exitosos.

Estas acciones forman parte del plan maestro 2015 establecido durante la Reunión del Programa Binacional llevada a cabo en Missouri, Estados Unidos, en julio de 2014, en el marco del Programa Binacional para la Conservación del lobo mexicano, que contempla diversas acciones para recuperar a este cánido en peligro de extinción, cuya población actual se estima en sólo 308 individuos en todo el mundo.

Algunos otros logros de los zoológicos de la Ciudad de México, en el marco de este Programa Binacional, incluyen el nacimiento de 150 crías en Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, así como la preliberación de una hembra de lobo mexicano nacida en el Zoológico de San Juan de Aragón, para su reintroducción a la vida silvestre, entre otros.

Por otra parte, el Director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México Dr. Juan Arturo Rivera Rebolledo anunció la conformación de una nueva pareja reproductiva de lobos mexicanos en el Zoológico los Coyotes durante este año, con la que se busca el nacimiento de más crías.

Estos ejemplares llegaron al Zoológico de los Coyotes en enero de 2015 y de inmediato inició el proceso de acoplamiento. La hembra, de cuatro años, proviene del Zoológico de Guadalajara y el macho, de tres años, de la Reserva de la Biosfera “La Michilia”, en Durango.

Los Zoológicos de la Ciudad de México participan activamente en la conservación del lobo mexicano con el objetivo de preservar esta especie originaria de México y Estados Unidos, y que está en peligro de extinción desde los años setenta.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR