PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPara la igualdad de género en Japón, ¿qué significa la renuncia del...

Para la igualdad de género en Japón, ¿qué significa la renuncia del jefe de los Juegos Olímpicos?

De acuerdo con la UNESCO, la igualdad de género es «la igualdad de derechos y responsabilidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, es decir, las oportunidades no dependerán del sexo con el que nacieron”

La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de ambos grupos.

Desde hace tiempo las Naciones Unidas y diversas organizaciones están luchando porque exista un equilibrio en los derechos y las oportunidades, sin embargo, en algunos países desarrollados no tienen muy claro el verdadero significado de la igualdad de género. 

igualdad de género en Japón

A continuación te contamos un acontecimiento en Japón que dejó al descubierto los ideales de algunos mandatarios.

¿Qué hay de la igualdad de género en Japón? 

Japón es uno de los países más importantes para la economía mundial y ocupa el tercer lugar detrás de Estados Unidos y China. Este país tiene un dominio significativo en temas de tecnología y muchas empresas con operaciones en todo el mundo provienen de ahí. 

Considerado como una potencia mundial, en temas de igualdad de género Japón no va a la cabeza. Es un país que cuenta con gran cantidad de demandas sobre falta de diversidad e igualdad, mientras que la mayoría de sus líderes en el ámbito político y de negocios continúan siendo hombres.

Recientemente uno de ellos tuvo la osadía de hacer un comentario sexista contra las mujeres y esto ha traído consecuencias.

Los comentarios fallidos de un mandatario japonés

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era uno de los eventos más esperados, sin embargo, posponerlos fue inevitable a raíz de la pandemia. Ante ello, los habitantes de Japón mostraron un débil interés, lo que ha causado revuelo en los medios locales.

Muchos apoyan la idea de que este evento no es indispensable, de hecho las encuestas de medios muestran que alrededor del 80% de los japoneses quieren que los juegos se cancelen o se pospongan por más tiempo.

igualdad de género en Japón

Los ciudadanos opinan que los enormes costos del evento deberían ir dirigidos a sistemas de salud o para ayudar con la recuperación continua de los terremotos, tsunamis y desastres nucleares que se han suscitado en este país, especialmente aquellos que se encuentran en las zonas afectadas.

A esto se sumaron las declaraciones del ahora expresidente del Comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, un político japonés de 83 años, en una reunión en línea del Comité Olímpico Japonés.

Si aumentamos el número de mujeres en el comité organizador, tenemos que regular el turno de palabra o no terminaremos nunca porque las mujeres hablan demasiado.

Yoshiro Mori, expresidente del Comité organizador de Tokio 2020.

Estos comentarios se produjeron después de que le preguntaran sobre el pequeño número de mujeres en la junta del Comité Olímpico Japonés. Mori afirmó que había escuchado comentarios de que aumentar el número de mujeres sería un problema a menos que se establezcan límites de tiempo en cada junta. 

igualdad de género en Japón

Tales comentarios fueron interpretados como un intento callar la voz de las mujeres que están en contra de los que están en el poder.

La opinión del mandatario puso en claro su postura discriminatoria, dejando muy atrás a la igualdad de género en Japón. 

Una disculpa pública no fue suficiente

La indignación del público contra Yoshiro Mori se expandió con rapidez, por lo que se vio obligado a retractarse de sus comentarios y disculparse al día siguiente después de que estos fueran ampliamente difundidos, pero el ex primer ministro se negó a renunciar.

Continuó enfrentándose a la presión de legisladores opositores, activistas y patrocinadores olímpicos, y debido a esta presión, cientos de voluntarios olímpicos y al menos dos portadores de la antorcha renunciaron a las filas de los Juegos Olímpicos, y más personas crearon una petición en línea que pedía la renuncia de Mori, la cual obtuvo 150,000 firmas.

Después de toda esta presión poco común en Japón por la disparidad de género que existe en este país, el mandatario intentó disculparse mientras el Gobierno quería defender su opinión para concluir el incidente rápidamente, no obstante se vio obligado a renunciar.

igualdad de género en Japón

Una mujer por la igualdad de género en Japón

Ante la renuncia del mandatario, Seiko Hashimoto, fue nombrada hace algunos días presidenta del Comité de Organización de Tokio 2020, en sustitución de Yoshiro Mori por las opiniones que se oponen a los valores olímpicos, sobre todo en lo referente a la igualdad de sexos. 

Hashimoto es una exdeportista olímpica y política de 56 años y desde 2019 fungía como ministra de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos y se encarga de vigilar la igualdad entre hombres y mujeres en este evento.

Fue cofundadora de un grupo militante por la creación de una guardería para los hijos de los diputados, del personal y de los visitantes del parlamento, que vio la luz en 2010.

Miembros del Comité Olímpico declaró que fue la favorita para tomar el cargo pues cuenta con una preparación en el tema muy extenso, sin embargo su postura molesta al mundo patriarcal de la política japonesa, al equilibrar su vida de familia y su mandato parlamentario.

¿Qué significa la renuncia del jefe de los Juegos Olímpicos?

Mari Miura una reconocida profesora en temas de género y política en la Universidad Sophia en Tokio, afirmó que la renuncia de Mori fue porque se trataba de los Juegos Olímpicos, un evento de alto perfil que recibe la atención mundial, y si Japón se encuentra entre las naciones más bajas con igualdad de género se sumaría una más para afirmar que el país sigue reprobado en el tema.

En los últimos años, después de que el movimiento #MeToo, ha habido una creciente conciencia y discusión pública sobre la igualdad de género en Japón. 

igualdad de género en Japón

La presión social en contra de Mori marcó la diferencia en temas de igualdad de género en Japón, y es probable que este hecho marque un nuevo estándar para los negocios y política del país.

Es importante que los gobiernos y la sociedad reduzcan las disparidades, tanto entre las mujeres y los hombres como entre niños y las niñas en áreas educativas, políticas, económicas y sociales en todo el mundo.

«Tokyo 2020» by xun reborn is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

«Tokyo Opening and Keynote Address» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

«OL i 2020» by Statsministerens kontor is licensed under CC BY-NC 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR