PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPara 2014 toda la luz será sustentable, dice Calderón

Para 2014 toda la luz será sustentable, dice Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció el programa Luz Sustentable para cambiar todos los focos y lámparas incandescentes en el país por ahorradores de energía para el año 2014 mediante la reducción gradual de su comercialización a partir de 2012, y para el próximo año otorgará créditos del Infonavit exclusivamente a las llamadas hipotecas verdes, es decir, para casas con bajo consumo de energía.

El programa Luz Sustentable incluye apoyos para 11 millones de los hogares más pobres para cambiar gratuitamente 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes, así como a los municipios de todo el país para sustituir todo el alumbrado público.

Se busca reducir entre 780 mil y un millón de toneladas al año de bióxido de carbono y evitar la combustión de 2.5 millones de barriles de petróleo, así como ahorrar 13 mil millones de pesos que costaría la construcción de una nueva central eléctrica.

El Presidente afirmó que su gobierno refrenda el compromiso para reducir emisiones de carbono porque “sabemos que el mundo reclama a cada nación un esfuerzo adicional para mitigar los efectos perniciosos del calentamiento global, nosotros estamos convencidos que frenar el calentamiento global y el cambio climático no es una tarea que sea responsabilidad exclusiva o aislada de naciones poderosas, sino que todos, cada quien en la medida de sus capacidades, podemos aportar, precisamente, a este desafío global”, dijo.

Al grito de “ahora sí agárrense”, el Presidente abordó un automóvil prototipo impulsado por baterías de litio que previamente había conducido el piloto mexicano Michelle Jourdain y visitó, en Playa del Carmen, un fraccionamiento con casas de bajo consumo energético con celdas solares y aislantes térmicos.

Posteriormente anunció que a partir del 1 de enero toda la vivienda nueva susceptible de ser financiada por el Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores deberá contar con un paquete de ecotecnologías ahorradoras de agua, electricidad y gas.

Asimismo, el programa Esta es Tu Casa que otorga un subsidio para la adquisición de vivienda a trabajadores con ingresos menores a cuatro salarios mínimos se orientará a casas ecológicas.

Solicita que le “echen la mano”

El mandatario pidió a representantes sociales en la COP-16 impulsar un consenso, aunque tal vez no se alcance ese “gran, gran, gran tratado que resuelva para siempre los problemas del cambio climático, ojalá que podamos dar muchos pasos adelante”, dijo a los integrantes de la sociedad civil, a quienes también expresó: “Échenme la mano”.

Consideró que el sentido de urgencia que requieren las acciones contra el calentamiento global se lo pueden dar más las organizaciones civiles que los políticos porque “yo creo que todo el mundo de la política tiene una tendencia de baja credibilidad y ustedes son los que les pueden dar esa credibilidad”.

Calderón dijo que hay acciones concretas que pueden derivarse de la COP-16 como los fondos de arranque rápido por 29 millones de dólares o el Fondo Verde a largo plazo y “nosotros queremos que arranque de una vez y no hagan que se posponga el arranque” por “posiciones radicales o intolerantes”.

En una de las sesiones plenarias de la COP-16, el mandatario mexicano insistió en que puede construirse un acuerdo “si evitamos caer en la trampa de quienes quieren evitar que aquí y ahora se tomen acuerdos concretos”.

Los recursos naturales, un atractivo turístico

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, exhortó a los empresarios del sector turismo a desarrollar sus actividades tomando en cuenta el desarrollo sustentable, dado que México posee el 10 por ciento de la flora y fauna del mundo, lo cual se debe preservar ante los efectos del cambio climático.

Durante su participación en el Foro Respuesta del Turismo ante el Cambio Climático, evento paralelo a los trabajos de la COP-16 que se celebra en Cancún, Quintana Roo, la titular de la dependencia federal informó que la actividad turística de nuestro país representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es la tercera fuente de ingresos del país y genera más de siete millones de empleos directos e indirectos.

Por tal motivo, enfatizo en que los recursos naturales del país deben convivir con el turismo, pues a nivel nacional se cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, ya sean culturales o naturales, que deben protegerse de los efectos del cambio climático.

En este sentido, comentó que la actual administración federal enfrenta con determinación dicho desafío global a través de acciones concretas.

Fuente: Milenio on line.
Publicada: 7 de diciembre 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR