Ambiental

Panamá busca ser el mayor generador de energía eólica

Se colocarán 110 aerogeneradores en 19 mil hectáreas en el área de Penonomé cerca de la capital panameña

Panamá será el mayor generador de energía eólica en Centroamérica y el tercero en América Latina, luego de finalizar en 2013 el primer parque eólico con 220 megavatios con una inversión de 440 millones de dólares, anunció hoy un empresario.

El director de la empresa española Unión Eólica Panameña (UE), Rafael Pérez-Pire, informó a periodistas que el próximo martes en un acto al cual acudirá el presidente panameño Ricardo Martinelli, se dará inicio a los trabajos de construcción de la planta.

El parque será instalado en Penonomé, a unos 180 kilómetros al sureste de la capital panameña, donde serán colocados 110 aerogeneradores, en 19 mil hectáreas.

Cada uno de los aparatos, cuyos componentes son construidos en varios países, mide 95 metros de alto y tiene aspas de 50 metros, y su movilización desde puertos panameños implicará una de las mayores logísticas en el país, indicó Pérez-Pire.

En Centroamérica sólo disponen de energía eólica Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero sólo este último país tiene la generación más alta, 100 megavatios, indicó el consultor eléctrico Alvin Ruíz.

En América Latina los mayores generadores de energía eólica son México y Brasil.

Los 220 megavatios de la energía eólica representarán el 5.0 por ciento de la generación total panameña, dominada por hidroeléctricas.

Pérez-Pire explicó que la producción eólica será complementaria y no competirá con las empresas hidroeléctricas debido a que su máxima capacidad de producción ocurrirá en los meses secos en Panamá (diciembre-mayo) cuando las lluvias escasean en esta nación.

La empresa española ofreció vender la energía en 10 centésimos de dólar por kilovatio, inferior al promedio del mercado eléctrico panameño, de 18-20 centavos.

Las obras generarán cerca de 300 empleos directos durante la etapa de construcción del parque, cuya entrada en operaciones se prevé para finales de 2013.

Fuente: eluniversal.com.mx
Publicada: 29 de Junio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario