PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPaíses de América Latina que consumen más recursos naturales

Países de América Latina que consumen más recursos naturales

En lo que va del año, la preocupación por el cambio climático y la protección para el medio ambiente, cada vez es mayor. Y es que no es para menos, ya que con el paso del tiempo, nos hemos visto muy afectados por la contaminación que genera cada habitante del planeta; es esto lo que hace que haya una menor biodiversidad.

De acuerdo con la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Algunas de las cifras más interesantes del reporte se pueden ver al final de este informe., el cual muestra que uno de los mayores impactos se observan en América Latina.

Datos del informe dicen que el Centro y sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% de poblaciones de especies en comparación con 1970; además dice que el 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años.

Para WWF la conclusión es clara: «La actividad humana está empujando hasta el límite los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra».

Países de América Latina que consumen más recursos naturales

mapa

En el mapa se puede ver el consumo de los recursos naturales a nivel mundial, aquí mide la llamada huella ecológica, que es la relación entre el número de habitantes de un país y u consumo de recursos naturales, así como la cantidad de dióxido de carbono que se genera.

Sin embargo, también destaca que América Latina no es la región con una mayor huella ecológica, Estados Unidos, Asia Europa y Australia ocupan esos lugares.

Según los datos de la organización Global Footprint Network (GFN), en el continente, los países con mayor huella ecológica son Chile, Argentina y Paraguay.

Por la cantidad de habitantes que hay en México o Brasil, se podría pensar que estos podrían tener mayor huella ecológica, sin embargo, con relación a su número de habitantes, estos dos países requieren de menos tierras y agua para producir todos los recursos que consume, según los indicadores de GFN.

Aunque México tiene menor huella ecológica que Argentina, también tiene menos biocapacidad, con lo cual aparece en déficit en los informes del GFN.

Para Roberto Troya, vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, esta pérdida de los ecosistemas en la región está relacionada con la expansión de tierras para uso agrícola, lo cual causa pérdida de bosques; el desarrollo de infraestructura como carreteras, y el hecho de que el continente es un gran productor de materia prima, mediante actividades como la minería, por ejemplo.

Según Troya, estamos perdiendo biodiversidad a una velocidad «insostenible».

«No nos oponemos a un desarrollo, pero que sea un desarrollo balanceado con la naturaleza», dice.

De acuerdo con la BBC, estos son las cifras preocupantes:

  • La población global de vertebrados disminuyó en promedio un 60% entre 1970 y 2014
  • El 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años
  • La Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años
  • Las poblaciones de agua dulce, en particular, han disminuido en 83% desde 1970.
  • El 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de plástico en el estómago; en 1960 la cifra era de 5%.
  • Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% de poblaciones de especies en comparación con 1970.
  • El área de hábitat adecuado para mamíferos disminuyó en un 22% de 1970 a 2010. La mayor disminución estuvo en el Caribe, donde superó el 60%.
  • En el siglo XX, los peces de agua dulce han sufrido la tasa de extinción más alta entre los vertebrados a nivel mundial.
  • En los últimos 50 años, la temperatura promedio global aumentó 170 veces más que la tasa de referencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR