PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadHacer conciencia sobre el autismo con una novela gráfica de 'Bef'

Hacer conciencia sobre el autismo con una novela gráfica de ‘Bef’

Son varias personas que desde hace varios años consideran el autismo como una enfermedad psicológica o psiquiátrica, sin embargo, no es así. El autismo según la organización Autism Speaks, el autismo es parte de un grupo de trastornos conocido como «trastornos del espectro del autismo» (TEA). Es un trastorno neurobiológico complejo que dura típicamente el curso de vida de una persona. El trastorno es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos. Las rangos de los síntomas van de leves a severos.

Hacer conciencia sobre el autismo es un objetivo que tienen varias organizaciones, por lo que han hecho campañas por el autismo para eliminar la creencia de que el autismo es una enfermedad.

Sin embargo, no son las únicas que están haciendo algo para hacer conciencia sobre el autismo, también padres de familia lo están realizando, tal y como el escritor Bernardo Fernández ‘Bef’, quien en Habla María, una novela gráfica sobre el autismo de la Editorial Océano, explica en qué consiste esta condición mal interpretada como enfermedad.

De esta manera, expone sencilla y claramente, las dificultades para comprender y entender mejor a quienes viven con esta condición.


Con María, una novela gráfica sobre el autismo, Bernardo Fernández ‘Bef’ trata de explicar en qué consiste esta condición que es interpretada como enfermedad.

Twittea esta frase.


En entrevista para AristeguiNoticias, ‘Bef dijo que desde que a su hija le diagnosticaron el autismo, él decidió hacer el libro que no es exclusivo para padres de niños con capacidades diferentes.

«Hay mucho material que intenta explicar qué es el autismo, pero mientras hacía la investigación descubrí que hay poco sobre lo complicado que es manejar el diagnóstico. Hice el libro cuando sentí que ya estaba del otro lado de ese túnel oscuro. Ahora, María ya está encaminada y a punto de terminar la primaria».

Hacer conciencia sobre el autismo con una novela gráfica de ‘Bef’

Para el autor, el autismo no es una enfermedad. El autismo es una condición. Se le percibe como una enfermedad porque imposibilita una relación “normal”. El peor enemigo de las personas con cualquier reto o capacidad diferente es la ignorancia de los otros. Antes de recibir el diagnóstico de María cuando pensaba en autismo me venía a la mente Dustin Hoffman en Rain Man. Me parece importante crear conciencia de que es una condición y por lo tanto no debemos tratar a quienes lo tienen como personas enfermas.

Hacer conciencia sobre el autismo con una novela gráfica de 'Bef'

¿Por qué crear conciencia por medio de la novela gráfica?

La novela gráfica y los cómics son poderosos porque penetran muy rápido. Yo soy consciente que mi hija no es la muñequita y ni yo el dibujo que ves en el libro, los personajes son una proyección a través de la ficción. Los cómics suavizan una situación difícil, el gran maestro de la divulgación de todo tipo de temas fue ‘Rius’, a quien está dedicado el libro. Incluso había una parte con información dura en la que copiaba su estilo, sólo que al final quedó fuera porque manejaba un tono diferente del relato. Quizá más adelante lo publique.

Para él, lo más difícil a lo que se ha enfrentado como padre es pensar en el futuro. «Supones que hay cosas por hacer, pero imaginar en lo que hará tu hijo cuando no estés es difícil».

«Me he encontrado un montón de retos a tomar en cuenta. Ahora por ley, las escuelas están obligadas a integrar y a recibir en el aula a niños con capacidades diferentes. La idea de que la gente con autismo vive en su mundo es errónea; están en nuestro mundo, sólo lo viven de otra manera. Para mí ha sido frustrante descubrir que sabemos tan poco sobre el autismo que ni siquiera podemos entender que es una manera de vivir y experimentar el mundo. En el video de la canción ‘I wanna be sedated’, de los Ramones, se les ve sentados desayunando en medio de una fiesta, creo que el autismo es algo así. Ellos van a otro ritmo y tienen una capacidad para la contemplación que el resto no tenemos»

Para el escritor, la conciencia de la inclusión comienza en la familia.La gente de la esfera inmediata necesita ser consciente de la diversidad. El autismo nos obliga en ver el mundo en su diversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR