Gobierno RSE

Pagó Hasbro 65 millones de dólares a Hacienda tras detectar elusión fiscal

Pagó Hasbro 65 millones de dólares a Hacienda tras detectar elusión fiscal

El fabricante estadunidense de juguetes Hasbro pagó 65 millones de dólares a la autoridad tributaria mexicana, dijo el miércoles a Reuters una portavoz de la empresa, tras llegar a un acuerdo después de una investigación por elusión fiscal. El convenio resuelve controversias fiscales pendientes entre los años 2000 a 2013, dijo Julie Duffy en un correo electrónico.

México dijo hace un año que estaba investigando a 270 empresas multinacionales que, aprovechando supuestas lagunas legales, pagaban menos impuestos por las ganancias generadas en el país. Reuters reportó en septiembre que Hasbro, el segundo mayor fabricante mundial de juguetes, estaba en la mira de la autoridad tributaria de México junto con la empresa de productos para el hogar Procter & Gamble.

En diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que había llegado a un acuerdo con una compañía multinacional investigada por supuesta elusión de impuestos por una suma equivalente o alrededor del 55 por ciento de sus ventas en un ejercicio fiscal, pero no informó su nombre.

El SAT no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.

En su reporte trimestral de resultados financieros divulgado en noviembre Hasbro sostuvo que se estaba defendiendo fuertemente contra un cálculo de impuestos adeudados por 296 millones de dólares derivado de la forma en que contabiliza transacciones transfronterizas.

La empresa, conocida por juguetes como Mi pequeño Pony y Transformers, dijo que negocia con autoridades tributarias para alcanzar un acuerdo. Las medidas tomadas por México reflejan frustración entre algunas economías emergentes, incluidas China e India, con lagunas legales en reglas tributarias internacionales que empresas pueden aprovechar para trasladar ganancias a paraísos fiscales.

México, que alberga automotrices globales y ensambladoras para sectores farmacéuticos y aeronáuticos, tiene una de las tasas de recaudación más bajas en la OCDE, limitando su capacidad para gastar en programas vitales para impulsar el crecimiento. Las acciones de Hasbro cerraron el miércoles con un alza de 0.78 por ciento a 56.58 dólares.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario