PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPactan monto para dar créditos verdes

Pactan monto para dar créditos verdes

Muro verde vía shutterstock
Muro verde vía shutterstock

Berlín, Ale. Como parte de la Alianza Energética México-Alemania que se firmará este martes en la gira del mandatario Enrique Peña Nieto, se acordarán créditos del Banco de Desarrollo y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo alemán para impulsar programas de eficiencia energética, otorgar ecocréditos empresariales, realizar inversiones en plantas fotovoltaicas y la construcción de ecocasas en México, por un total de 230 millones de dólares.

Entrevistado este domingo en el marco de la visita de funcionarios del gobierno de Enrique Peña al Pabellón de México en Alemania, afuera de la Estación Central en Berlín, el secretario de Energía detalló que serán créditos que el gobierno de Alemania firmará con Bancomext fundamentalmente. Uno de ellos, con tres líneas de crédito que suman 130 millones de dólares y una adicional por 100 millones de dólares.

Se trata de créditos de apoyo al desarrollo de energías renovables y a la eficiencia energética.

“Algunos (créditos) bajan a través de distintas instancias bancarias mexicanas o fondos de desarrollo, y va a construcción de casas con aislamiento térmico, o bajan a través del Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), en el ecocrédito empresarial para financiar a microempresarios que no tienen acceso al crédito bancario, como por ejemplo tiendas de abarrotes, cremerías, donde sustituyen sus equipos obsoletos por nuevos”.

El secretario de Energía dijo que otro programa que incluye esta alianza es la asesoría a pequeñas y medianas empresas para que hagan un uso más eficiente de la energía, y a través de la comisión nacional de uso eficiente de energía en México se formen redes con empresas y, mediante asistencia técnica alemana, se enseñe el uso de tecnologías y el uso racional de la energía.

Recordó que México tiene una cooperación en eficiencia energética y energías limpias “muy amplia” con Alemania, y a partir de la reforma energética se busca fortalecer dicho intercambio.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que no hay un plazo para la entrega de esos recursos, sino que la meta es que se ejerzan esas líneas de crédito.

Recepción oficial

Cabe recordar que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto será recibido por el presidente de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue, en esta capital alemana, como parte de su visita de Estado.

Para el gobierno mexicano, la visita del Ejecutivo a Alemania permitirá que las acciones en temas de comercio, inversión y turismo impulsen los sectores económicos de mayor potencial, y con el fin de incrementar el comercio bilateral y promocionar el flujo de inversiones en México.

Como parte de sus actividades del Ejecutivo federal acudirá a la exposición Los mayas: lenguaje de la belleza, en el Museo Martin-Gropius-Bau. El martes será recibido por la canciller Angela Merkel.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR