Gobierno

Otorgan a empresa convenio millonario a pesar de tener cuentas pendientes

• Ninguna empresa ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública por el incumplimiento en Enciclomedia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asignó el 7 de junio un contrato de hasta 285 millones de pesos a la empresa Integradores de Tecnología, para proveer hasta principios de 2014 el Sistema de Integración y Recolección de Información de Aforos (SIRIA) en todas las aduanas fronterizas del País.

Integradores de Tecnología es la misma empresa que Interconecta, una de la más cuestionadas de todas las que estuvieron involucradas en el proyecto Enciclomedia.

En marzo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a Interconecta que debe 116.1 millones de pesos por no entregar tóners para impresoras en más de 20 mil aulas Enciclomedia en todo el País, en los periodos 2006 a 2008 y 2010-2011.

Interconecta fue la única contratista que no entregó los tóners, pues otras proveedoras a las que la SEP ha formulado requerimientos similares sí los entregaron, pero no en las aulas. Hasta ahora la empresa no ha pagado, según fuentes cercanas al tema.

Aunque el tema Enciclomedia ha resultado en múltiples señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por incumplimientos, ninguna empresa ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública, por lo que no tienen impedimento para participar en licitaciones y obtener contratos públicos.

Integradores partió con gran ventaja para ganar el contrato del SIRIA, pues se trata de un sistema complementario a otro conocido como SIAVE, que se implementó a partir de octubre de 2008 para registrar todos los cruces de vehículos ligeros y autobuses de pasajeros por medio de lectores de placas, básculas a ras de piso, cámaras y semáforos fiscales, entre otros elementos.

Integradores ya había ganado la licitación del SIAVE para brindar el servicio durante cinco años hasta 2013, por un monto máximo de mil 19 millones de pesos.

El SIAVE tiene un promedio de 5 millones de registros mensuales en 49 “puntos tácticos” de Aduanas, y el SIRIA es un conjunto de servicios para mejorarlo, incluidos servicios de señalización, de facilitación y control del despacho aduanero, y de monitoreo e intercambio con dependencias distintas del SAT.

Solo tres empresas presentaron ofertas formales para el contrato de SIRIA, y las otras dos competidoras fueron desechadas sin que se analizara su propuesta económica.

La oferta de la empresa Integra Ingeniería fue desechada porque omitió aclarar múltiples aspectos técnicos y en el caso de la firma Acerta Computación Aplicada, la oferta técnica sí fue considerada solvente, pero recibió una calificación de 34.67 puntos, cuando el mínimo era de 45 puntos.

Fuente: movil.reforma.com
Por: Víctor Fuentes
Publicada: 04 de Julio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario