La cantante y actriz Dulce María se une a este llamado invitando a participar en dicha convocatoria

El think tank mexicano Early Institute, y las organizaciones Promotora Social México y Fundación Grupo México lanzaron una convocatoria para que las personas mayores de 18 años graben un video de sesenta segundos en el que se promueva la concientización ante el abuso sexual en contra de niñas y niños.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, elaborado por Early Institute, el 60% de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima, ante esto se busca hacer un llamado a los “Guardianes”: padres, cuidadores o tutores, para detectar y sobre todo prevenir que niñas, niños y adolescentes sean violentados en su integridad física y emocional.

Para participar en la convocatoria, los interesados deben elaborar un guion y grabar un video de 60 segundos en el que se refleje la importancia de crear conciencia ante el abuso sexual infantil, se puede utilizar un smartphone para la grabación del mensaje. La recepción de trabajos inicia este 21 de enero y concluye el 19 de marzo del presente año.

La idea ganadora se producirá profesionalmente y se difundirá en un cineminuto que se proyectará en más de 260 complejos de Cinemex. La cantante y actriz Dulce María se unió a este llamado invitando a participar en dicha convocatoria, “estoy segura de que, con el apoyo de todos, podemos proteger a las y los niños mexicanos”, comentó la interprete. En este link puedes encontrar la invitación: Convocatoria Alumbra.

El Doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute, indicó que “frente a un escenario de violencia generalizada que vive el país, es importante que padres, madres, maestros y en general los adultos que están a cargo de los menores, sean guardianes, pues cuentan con las habilidades y competencias para el cuidado y protección de la seguridad de las niñas y niños.”

A finales del año pasado, Early Institute presentó dicho Diagnóstico en el que evidenció lo complejo que es medir el número de casos de abuso sexual infantil en México, a pesar de los constantes casos que se reportan en el país.

“Por medio de esta convocatoria es que buscamos crear conciencia, exponer esta problemática que, lamentablemente, afecta a muchos niños y niñas. Pero particularmente, queremos sensibilizar a los adultos, a fin de detectar y prevenir el abuso sexual contra los menores”, subrayó el Doctor Arroyo.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.