3er Sector

Organizaciones de la sociedad civil celebran Día Mundial sin Autos

• Organizaciones ciclistas crearon parques temporales en 15 ciudades mexicanas, sobre espacios que regularmente se usan para estacionar autos privados.
• El objetivo fue celebrar el Día Mundial Sin Autos, que se conmemora mundialmente para impulsar la movilidad de las personas, antes que la de los automóviles.
• ITDP México y la Bicred organizaron este evento a lo largo de todo el país para ofrecer una mirada crítica ante los problemas provocados por el uso excesivo del automóvil.
• Los automóviles transportan a nivel nacional a poco menos de 20 por ciento de la población, sin embargo, se les dedica el 95 por ciento del presupuesto de Comunicaciones y Transportes


En el marco del Día Mundial sin Autos, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), las organizaciones miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y otras agrupaciones ciudadanas crearon parques y jardines temporales en las calles de los centros de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Cuautitlán, Culiacán, Guadalajara, La Paz, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Pedro Garza, Torreón y Zamora, con el objetivo de generar una reflexión sobre el espacio y los privilegios de los cuales gozan los automóviles mismos que a nivel nacional transportan a poco menos de 20 por ciento de la población y a los cuales, sin embargo, se les dedica el 95 por ciento del dinero público destinado a Comunicaciones y transportes (1).

Durante este evento, las organizaciones participantes plantearon diversas alternativas para utilizar el espacio público, promoviendo el descanso y la interacción comunitaria, en un ambiente tranquilo y positivo en el que no se beneficie sólo al automóvil. Además, enfatizaron la importancia y necesidad de una gestión eficiente del estacionamiento, que limite su propio uso y ofrezca mejores soluciones para resolver los problemas ocasionados por la congestión y los accidentes vehiculares en nuestras comunidades.

“Los beneficios de regular el estacionamiento en la vía pública son la reducción de la congestión vial y, por lo tanto, de emisiones contaminantes y ruido, así como la reducción de accidentes de hasta un 40% en la zona, lo que implica menos atropellados y menos choques. Al disuadir las visitas a la zona en coche, los visitantes encuentran alternativas más eficientes que llegar en auto”, comentó Dhyana Quintanar, Directora de Proyectos Estratégicos de ITDP México.

Los automóviles privados producen alrededor del 60% de los gases de efecto invernadero, la mayor parte de la contaminación del aire, el 80% del ruido; usan el 90% del espacio público y son la principal causa del tráfico, el estrés y un modelo urbano que promueve el sedentarismo y la expansión de las grandes urbes.

“Resulta democráticamente inaceptable e inequitativo invertir la mayor parte del presupuesto público para los vehículos motorizados, cuando la mayoría de la población usa el transporte público, camina o anda en bicicleta. La prioridad presupuestal debe regresarse a las personas: debe invertirse en mejores sistemas de transporte, espacios públicos de calidad, áreas verdes e infraestructura para caminar y andar en bicicleta” dijo Areli Carreón, vocera de la BiciRed y Presidenta del Consejo Directivo de Bicitekas A.C.

Por lo anterior, las organizaciones que impulsaron este evento en 15 ciudades mexicanas, al que denominaron Parque(ando), también demandan, a través de la campaña 5% para la bicicleta, que los congresos federal y locales, así como los gobiernos estatales, municipales y federal, dediquen un presupuesto adecuado para construir espacios de calidad y servicios de transporte público eficientes para la mayoría de los ciudadanos, los cuales no cuentan con automóvil privado. “Invitamos a todos a apoyar esta campaña con su firma en la página http://itdp.mx/5porciento/”, agregó Mariana Orozco, Coordinadora de Gestión de Proyectos y Políticas Públicas de ITDP México.

La disminución del uso de automóvil también mejora la calidad del aire y, como consecuencia, tiene efectos benéficos en la salud.

“La crisis energética, el cambio climático, la pandemia de sobrepeso y obesidad que sufre nuestro país, así como las crisis urbanas de contaminación, ruido, tráfico y estrés producidas por el desarrollo centrado en el automóvil, nos obligan a cambiar de paradigma urbano y empezar a invertir en un desarrollo urbano sustentable y una movilidad no motorizada”, declaró David Pulido, integrante de la Bicired por parte de Pueblo Bicicletero, organización ciclista de Monterrey, Nuevo León.

Además, Parque(ando) se sumó a las acciones coordinadas por Park(ing) Day y Planeta en Movimiento -de la organización 350.org-, las cuales plantean una reflexión y propuestas concretas para transformar las ciudades, así como alcanzar estilos de vida menos dependientes de los combustibles fósiles, contribuyendo a mitigar las consecuencias del cambio climático. En la Ciudad de México colaboró para el evento el colectivo Camina, Haz Ciudad, quienes instalaron una alfombra roja para dar a los peatones el lugar que deben tener: la prioridad en las calles.

Notas:
(1) El 90% del gasto de inversión del ramo 9 del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se destina al mantenimiento y construcción de infraestructura para automotores. Este monto ascendió a 64 mil millones de pesos en 2010, y a 85 mil millones de pesos en 2011.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario