PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalOperarán trenes con electricidad

Operarán trenes con electricidad

Los ferrocarriles interurbanos México-Querétaro y México-Toluca serán eléctricos.

Debido al terreno accidentado que tendrán que atravesar, los ferrocarriles interurbanos México-Querétaro y México-Toluca serán eléctricos, mientras que el Mérida-Punta Venado operará con biodiesel, adelantó Carlos Almada, subsecretario de Transporte.

El funcionario explicó que la orografía es el factor más importante para elegir el material rodante adecuado para cada ruta.

“Se requiere de una mucho mayor potencia para vencer las pendientes en el Altiplano que en la costa”, dijo en entrevista.

La diferencia de altitud entre la Ciudad de México y Toluca, por ejemplo, es de más de 400 metros, pues la primera está ubicada a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, mientras que la segunda llega a los 2 mil 680, de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, este último no sería el punto más alto del recorrido, pues para llegar de una ciudad a otra, es necesario atravesar la sierra de Las Cruces.

En el caso de la ruta México-Querétaro, la altitud del terreno va de los 2 mil 240 a los mil 820 metros sobre el nivel del mar, pero el recorrido es más largo.

Por otra parte, la orografía no será un problema para el tren transpeninsular, pues la mayor parte del terreno en Yucatán y Quintana Roo es plano. Por esa razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está considerando usar trenes de menor potencia.

“El propósito en el caso del Transpeninsular es utilizar locomotoras de diesel ecológico o biodiesel para respetar el medio ambiente”, señaló.

En vez de licitar los proyectos completos, el Gobierno federal separará los concursos. Habrá cuatro licitaciones para cada ruta. La primera será para la obra civil; otra para el material rodante y los sistemas eléctricos; una tercera será para elegir a los operadores, y la última para administrar los proyectos.

Hasta el momento, la dependencia federal no ha determinado si utilizará alguna de las vías existentes concesionadas a Ferromex y Kansas City Southern de México para la ruta México-Querétaro, si construirá sobre el trazo de la autopista o creará un nuevo camino.

Almada reiteró que todas las opciones están bajo análisis, pero los estudios realizados hasta el momento indican que el nuevo tren interurbano podría compartir un tramo con el actual Sistema 1 del Tren Suburbano, el cual se ampliaría hasta el municipio de Huehuetoca.

También dejó abierta la posibilidad de que tanto esta ruta como la transpeninsular sean extendidas en el futuro para llevar los beneficios del tren de pasajeros al Bajío y Campeche.

Fuente: Periódico AM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR