3er Sector

La ONU reconoce el acceso al agua como un derecho humano

La Asamblea General de la ONU reconoció ayer el acceso a un agua de calidad y a contar con instalaciones sanitarias como derechos humanos, al adoptar una resolución presentada por Bolivia que reconoce al vital líquido como “un derecho humano básico” e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones.

La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.

Más de 2 mil 600 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, como retretes, lo que contribuye a que 1.5 millones de niños mueran cada año a causa de enfermedades relacionadas con la falta de salubridad, apunta la resolución.

MENSAJE. “Tenemos que mandar un mensaje claro al mundo de que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho básico y que hay que hacer todo lo posible para que sean una realidad”, dijo en la presentación el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.

El diplomático recordó que la resolución también insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnología necesarias para proporcionar un acceso universal “económico” al agua potable y el saneamiento.

Fuente: La Crónica; Mundo, p. 23
Publicada: 30 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

la-onu

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]