3er Sector

Organizaciones Civiles Mexicanas presentan la iniciativa “ABCD Educando sobre las Hepatitis”

* La iniciativa pretende la creación de un frente común de organizaciones que aboguen por una mayor educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales

* ABCDEducando sobre las Hepatitis es una alianza del Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA, Fundación Civitas Firma y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática

Teniendo como marco la 1ª Conmemoración Mundial del Día de las Hepatitis Virales en México, resolución tomada por la Organización Mundial de la Salud, las organizaciones civiles locales, vinculadas con el tema presentaron la iniciativa ABCDEducando sobre las Hepatitis, la cual pretende fomentar la salud hepática, el conocimiento de los diferentes tipos de hepatitis y garantizar su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Las organizaciones civiles vinculadas son:

o Consejo Nacional Empresarial Sobre SIDA A.C. (CONAES)
o Fundación Civitas Firma A.C. (CIVITAS)
o Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C.(FUNDHEPA)

“Específicamente nos preocupa trabajar con los pacientes con hepatitis B y C, que son quienes tendrán la enfermedad de manera crónica y de los cuáles tenemos cada día más infecciones, quienes padecen estas enfermedades de manera crónica y no son atendidas padecerán cirrosis y cáncer hepático. Esto puede evitarse si son diagnosticadas y tratadas a tiempo”, comento el Dr. Enrique Wolpert Barraza, presidente médico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C.

Las hepatitis virales (A, B, C, D y E) tienen formas específicas de contagio, prevención y control, de ahí la importancia de contar con estrategias personalizadas para su abordaje, desde políticas públicas hasta programas de apoyo para pacientes y familiares; así como de actualización médica continua.

“Queremos que ABCDEducando sobre las Hepatitis sea la iniciativa líder para lograr el acceso al derecho humano a la protección de la salud en los pacientes con hepatitis virales en cualquiera de sus formas y generar programas que impulsen la atención necesaria y eficaz de la enfermedad”, comentó Luciano Zylberberg, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Sobre SIDA A.C.; y agregó que “por eso creímos que la mejor forma de trabajar era instrumentando un frente común entre organizaciones de la sociedad civil para presentar y discutir nuestras posturas a las instituciones líderes del Sector Salud en nuestro país.”

ABCDEducando sobre las Hepatitis “ofrecerá información a medios de comunicación, autoridades y pacientes que quieran conocer más sobre la enfermedad y que quieran estar seguros sobre el seguimiento médico y derecho humano en la protección de la salud, una vez diagnosticados” comentó Gerardo Villavicencio, Presidente de Fundación Civitas Firma.

Luz María Aguilar Valenzuela, Directora de FundHepa, agrego: ”recibimos con gran alegría, la resolución de la OMS al aprobar el Día Mundial de las Hepatitis Virales, ya que nos obliga a tomar conciencia y establecer acciones coordinadas para hacer frente ante la problemática”.

La conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis Virales fue una propuesta por la Organización Mundial de la Salud, el pasado mayo en la 63 Asamblea, bajo los siguientes preceptos:

* Considerando que la hepatitis A es la enfermedad viral del hígado más frecuente a nivel mundial, se estima que 1.4 millones de personas anualmente se infectan.

* Considerando que la Hepatitis B ha infectado en el mundo alrededor de 2000 millones de personas y que de 350 a 400 millones de ellas padecen la forma crónica de la enfermedad

* Considerando que la hepatitis C ha infectado a más de 170 millones de personas y que el 3.3% se encuentra en riesgo de desarrollar complicaciones crónicas, que aún no es prevenible mediante vacunación.

* Ante esta grave situación, propone que las hepatitis virales se consideren como un problema de salud pública mundial, por lo que es necesario sensibilizar tanto a los gobiernos como a las poblaciones para que adopten medidas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos.

En México, la hepatitis A es de alta endemicidad, se considera que entre el 70 al 90% de los habitantes han sido infectados; en tanto que sobre la hepatitis B se estima que 1.7 millones de personas han tenido contacto con el virus y que aproximadamente 107,000 son portadores crónicos; en relación a la hepatitis C se calcula que la prevalencia es aproximadamente 1.5 de la población mexicana y que el 80% de quienes lo padecen no lo saben

Las hepatitis B y C, ocasionan en el mundo más de un millón de muertes cada año

Para más información sobre la iniciativa ABCDEducando sobre las Hepatitis puede visitar el sitio: www.abcdehepatitis.org

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]