- Advertisement -
Comunicados de PrensaOceana exige que México y EUA cumplan con los compromisos del T-MEC...

Oceana exige que México y EUA cumplan con los compromisos del T-MEC para proteger los océanos

Durante la reunión anual de las Partes del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), Oceana afirma que dos años después de que los países firmaron el acuerdo comercial, México y Estados Unidos han incumplido con sus compromisos ambientales para proteger los océanos, poniendo en peligro la vida marina y a las comunidades de pescadores. 

Oceana señaló que entre los compromisos incumplidos de México y Estados Unidos está el combate a la pesca ilegal, la recuperación de especies sobreexplotadas y la protección de hábitats y especies marinas como la ballena franca del Atlántico Norte que se encuentra en peligro crítico de extinción.  

Mariana Aziz, directora de la campaña de Transparencia de Oceana en México, explicó que la falta de acción de México para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para el país y sus pescadores. 

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar; esto no solo afecta a la economía nacional sino también a los pescadores que dependen de estos mercados”, expresó Mariana Aziz.

Actualmente, Estados Unidos tiene un embargo comercial sobre el pescado del Alto Golfo de California. Desde febrero, Estados Unidos tiene prohibido el ingreso a sus puertos de embarcaciones mexicanas provenientes del Golfo de México. El año pasado, de abril a octubre, México perdió su certificación para exportar camarón por no cumplir con los estándares para evitar la pesca incidental de tortugas marinas. 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (CONAPESCA) estima que más del 40% de los productos del mar podrían provenir de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Además, la sobrepesca en México afecta a 4 de cada 10 especies de peces.

Oceana hizo un llamado al gobierno mexicano para que cumpla con sus obligaciones con respecto a la pesca y la protección de los océanos establecidas en el T-MEC, para lo cual debe 1) aprobar una norma de trazabilidad de pescados y mariscos para garantizar que el país no esté vendiendo productos derivados de la pesca ilegal; 2) firmar el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto; y 3) reformar la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables (LGPAS) para que se obligue a las autoridades a recuperar las especies pesqueras sobreexplotadas, deterioradas o en colapso, especialmente aquellas que tienen importancia social y de las que depende un mayor número de personas.

Ballenas francas del Atlántico Norte en riesgo

Oceana también señaló que Estados Unidos no cumple ni implementa por completo varias leyes ambientales para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, que están en peligro crítico, y de las cuales quedan solo unas 330 ballenas. Las principales amenazas para esta especie son quedar atrapadas en redes de pesca y colisiones con embarcaciones.

Las ballenas francas del Atlántico Norte se encuentran a lo largo de la costa Este de los Estados Unidos y Canadá, y su población continúa disminuyendo cada año; el dato más reciente señala que cayó 8% entre 2019 y 2020. 

En el otoño de 2021, Oceana presentó la primera denuncia, o «Presentación sobre asuntos de cumplimiento», contra el gobierno de Estados Unidos en virtud del T-MEC. La organización hizo un llamado a los miembros del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de este acuerdo comercial a votar para que se inicie una investigación sobre el incumplimiento de las leyes de Estados Unidos para salvar a las ballenas francas del Atlántico Norte, si lo hacen Estados Unidos podría enfrentar restricciones comerciales

“Estados Unidos claramente está violando los términos del T-MEC”, dijo Gib Brogan, director de campaña de Oceana. “El gobierno de los Estados Unidos no puede exigir que México y Canadá respeten sus leyes ambientales bajo el acuerdo comercial, al mismo tiempo que no hace cumplir sus propias leyes para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR