Noticias

Directiva de la OCDE sugiere que sociedad reclame en las calles, como hacen en Francia

Ante los rezagos de México en materia educativa, especialistas exhortaron a la sociedad a organizarse y reclamar una educación de calidad.

Al participar ayer en el foro “Encuentro en México. Construyendo futuros”, Gabriela Ramos, directora adjunta del Gabinete del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo que si los mexicanos consideraran el acceso a la educación como un derecho, saldrían a las calles a exigirlo.

“Si los mexicanos consideraran a la educación como un verdadero derecho que el Estado tiene que proporcionar con calidad y con altura, estarían en las calles demostrándose, como están en Francia demostrándose (los reclamos) en contra de las pensiones.

“En el momento en que sale (la prueba) PISA, yo diría, los mexicanos deberían salir a las calles, todos”, dijo en referencia a los malos resultados que se han presentado en ese examen.

En el mismo panel, el periodista Andrés Oppenheimer afirmó que la solución al problema educativo de México no va a salir de los gobiernos ni de los políticos, constituidos “biológicamente”, dijo, para pensar a corto plazo, en periodos de tres o seis años, no para invertir en calidad educativa, cuyos proyectos comienzan a dar resultados en varios años.

“La solución es crear movimientos ciudadanos, como los que se han creado en Brasil, Israel, para presionar a que hagan los gobiernos algo en materia educativa”, señaló.

Recomendaciones

Mexicanos Primero demandó a la SEP poner en marcha las 15 recomendaciones que dio a conocer el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para mejorar la calidad de la educación.

David Calderón, director de la asociación civil, aseguró en entrevista que el primer paso es la instalación, de manera urgente y transparente, del Grupo de Trabajo, que es la recomendación número 15.

En tanto, en el marco del octavo Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez, vicepresidente de Mexicanos Primero, presentó un avance de “De panzazo, el drama de la educación en México”, que retrata en ocho minutos lo que será el primer documental sobre ese problema en el País.

El próximo año, dijo, el material se exhibirá en salas comerciales, en un intento de crear conciencia y movilizar a la sociedad.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 3
Reportera: Susana Moraga
Publicada: 21 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ocde

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]