RSE

OCDE solicita al G-20 continuar contra evasión fiscal

OCDE g 20

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le instó al G-20 que mantenga la dinámica positiva que existe actualmente para crear una legislación que permita luchar contra la evasión fiscal porque una oportunidad así “se produce una vez en el siglo”.

Se espera que los líderes del G-20, que se reúnen en San Petersburgo para su cumbre anual, den otro empujón al proyecto de intercambio de información bancaria con fines fiscales, tal y como se comprometieron hace dos años en la cumbre de Cannes (Francia) y después, en la de junio del año pasado en Los Cabos (México).

Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscales de la OCDE, aseguró que en los próximos dos días los líderes discutirán la agenda para desarrollar un modelo mundial para el intercambio automático de información; la OCDE espera que esté listo para mediados del 2014.

“Lo novedoso es que los líderes del G-20 dedicarán tiempo a hablar de impuestos”, pese a la crisis de Siria, que acaparará buena parte de los trabajos de esta cumbre junto con la situación económica de los países emergentes.

La presión política y el hartazgo de la gente en general con la evasión de impuestos de los ricos, empresarios o políticos, así como la sensación de que el sistema impositivo internacional es injusto, llegaron a niveles desconocidos, reconocieron los expertos de la OCDE.

A ello se suman los candados legales que utilizan las multinacionales para evitar pagar impuestos o hacerlo en las jurisdicciones más indulgentes, recuerda la OCDE.

“Hace cuatro años, esconder dinero en bancos extranjeros o paraísos fiscales era una práctica sin riesgos; en los últimos cuatro años, se convirtió en arriesgado”, recordó.

“Los líderes van a respaldar este movimiento hacia el intercambio automático de información”, aseguró Saint-Amans.

Fuente: El Economista.

Acerca del autor

ExpokNews