PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasObesidad amaga sistema de salud

Obesidad amaga sistema de salud

Operan al paciente número 100, de forma gratuita

“Ya me había acostumbrado a que se me quedaran viendo o se burlaran”, dijo María Elena, de 34 años de edad, quien pesa 214 kilos y el próximo mes será operada por padecer obesidad mórbida.

Como María Elena, en el Distrito Federal hay entre 500 mil y un millón de personas con obesidad mórbida, 60% mujeres y 40% hombres, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. Cuando una persona rebasa los 40 puntos en el índice de masa corporal, o pesa entre 120 y 200 kilos, se considera obesidad mórbida.

En compañía del paciente número 100, que fue operado en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas que administra el gobierno capitalino, Ahued reiteró que de seguir ocupando los primeros lugares en obesidad y sobrepeso, en cinco años el sistema de salud colapsará.

“Me siento nerviosa, con miedo, porque ya una vez me pasó el paro respiratorio”, comentó María Elena, quien debe bajar al menos 15 kilos antes de la operación, para evitar riesgos.

En la lista de espera de esta clínica hay mil personas con obesidad mórbida, a quienes se les colocará un by-pass gástrico (desvío en los tubos digestivos) o bien, una manga gástrica (reducción del tamaño del estómago hasta en 80%) que les ayude a bajar de peso. El secretario de Salud capitalino indicó que se espera, si el presupuesto otorgado al DF para 2011 lo permite, que para principios del siguiente año se inaugure otra clínica en el Ajusco medio.

Ahued agregó que para la apertura de esta clínica se necesitan 25 millones de pesos, sin contar el costo de los kits de operación, los cuales cuestan entre 15 y 20 mil pesos.

Este tipo de operación tiene un costo de entre 250 y 350 mil pesos, precisó Ahued, sin embargo, en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, la operación es gratuita. Salvo excepciones, donde por falta de presupuesto, los pacientes han tenido que comprar, el kit.

Los requisitos para ser candidato a esta operación gratuita son pesar más de 120 kilos y estar afiliados a la Red Ángel.

María Elena, tiene una hija de seis años, quien ya presenta sobrepeso; mientras estuvo embarazada, llegó a pesar hasta 220 kilos. Hoy se encuentra preparándose para su operación y así cumplir su sueño de trabajar y mantener a su pequeña.

Fuente: El Universal; DF y Edomex, C4.
Escrito por: Ruth Rodríguez
Publicada: 7 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

obesidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR