PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNúmero de niños migrantes, el más alto en cinco años

Número de niños migrantes, el más alto en cinco años

La migración es un fenómeno global y es uno de los temas de mayor atención de México, debido al paso de cientos de miles de adultos y menores de edad que atraviesan el país en busca de mejores oportunidades de vida.

Por primera vez desde 2014, México registro más niños y bebés que fueron presentados ante autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que adolescentes (15 a 18 años).

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), se tienen contabilizados 48 mil 753 menores presentados ante el INM, de los cuales 19 mil 445 tenían entre 12 y 17 años y 29 mil 308 oscilan entre 0 y 11 años.

Este último dato representa el número más alto de bebés y niños migrantes registrado por México, al menos en los últimos cinco años, pues desde 2014 los registros marcaron 8 mil 941, 14 mil 657, 17 mil 619, 7 mil 925 y 15 mil 429 sucesivamente.

Además, los más de 29 mil niños migrantes representan 60% del total de menores presentados ante el INM. De ellos, 26 mil 203 viajaban acompañados y tres mil 105, solos.

Los más de 48 mil menores de este año representan un alza de 53.7% respecto a los que ingresaron a estaciones en 2018 (31 mil 717); de 166% respecto al dato de 2017 (18 mil 300); 21.5% respecto a 2016 (40 mil 114); 26.5% respecto a 2015 (38 mil 514) y de 111% respecto a 2014 (23 mil 96 migrantes de cero a 17 años).

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer el Plan de Migración y datos relevantes del 2019 en la materia, indicando que este flujo de personas se encuentra en los albergues fronterizos esperando que Estados Unidos les conceda el asilo.

Subrayó que la Secretaría del Bienestar tiene seis mil 710 beneficiarios, Secretaría del Trabajo y Previsión Social 9 mil beneficiarios, Agencia Mexicana de Cooperación 1,515 en El Salvador, 200 en Honduras. El total de migrantes beneficiados directamente por los programas sociales de México a la fecha son 17 mil 425.

Enfatizó que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha atendido a 1,188 niñas y niños por equipos multidisciplinarios de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en Chiapas, acciones que conforman el informe de Migración y Desarrollo 2019.

Mientras que la Secretaría de Salud ha otorgado 30 mil 207 consultas médicas y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que también ha participado intensamente ha otorgado 34 mil 374 consultas médicas.

Además se han realizado trabajos en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración, indicó Ebrard al asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), instancia encargada del Plan de Desarrollo Integral, colabora con los gobiernos de El Salvador, beneficiando a 1,250 personas inscritas en el programa Sembrando Vida y a 275 de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En Guatemala se realizó la primera reunión de trabajo con los Ministros designados de Relaciones Exteriores y de Finanzas, así como con la Secretaria designada de Planeación de la administración de su Presidente electo, para conocer los programas sociales de México.

En Honduras se firmaron contratos de donación, difusión de los programas sociales mexicanos y se seleccionó la propuesta financiera del banco local encargado de llevar a cabo la dispersión de recursos para los participantes en dichos programas.

Mientras que en la frontera norte se colocaron en plazas laborales a 3,505 migrantes en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras, 10% de las 40 mil vacantes ofertadas por el sector manufacturero.

Menos recursos a centros migrantes: STPS

En la frontera sur de México en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, se cuenta con 22 centros de atención al migrante.

Al respecto, Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que “sí hubo una eliminación de los recursos monetarios a asilos para migrantes; sin embargo, también el gobierno ha estado apoyando a esos mismos albergues en especie y reparación de infraestructura”.

Sin embargo, aclaró que “no hay un abandono, lo que hay es una estrategia de que el centro integrador se convierta en el eje de la política de atención a migrantes”.

En este 2019, el gobierno de López Obrador reforzó sus acciones para regular la migración y dispuso de 27 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras, esto tras el llamado del presidente estadounidense Donald Trump para disminuir los flujos migratorios.

Según el INM, en este segundo semestre del año se logró la detención de 193 presuntos traficantes de migrantes.

En 51 puntos de revisión en el sureste nacional se aseguraron 140 vehículos que transportaban a migrantes.

En México aumentaron 7% las deportaciones de migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de acuerdo con Segob.

Estados Unidos acaba de anunciar una iniciativa que se llama América Crece para realizar inversiones en Centroamérica. También se espera participación de otros 35 países y 13 organismos internacionales para incentivar el empleo y desarrollo humano en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR