PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENueve de cada 10 personas adquieren productos pirata

Nueve de cada 10 personas adquieren productos pirata

1piratAnte el hecho de que la crisis provocó un aumento de la piratería, ya que nueve de cada diez personas adquieren ese tipo de productos y 56 por ciento del software que usa la IP es ilegal, diversos organismos privados trabajan en coordinación con la autoridad para intentar reducir las pérdidas que les genera ese problema.

Por ejemplo, la Business Software Alliance (BSA) México espera disminuir el porcentaje de software pirata que se utiliza en el sector privado de aquí a 2011 de 56 a 51 por ciento, con la puesta en marcha de un programa de cooperación con el gobierno federal, anunció el director general de ese organismo, Kiyoshi Tsuru Alberú.

Para los empresarios, la experiencia muestra que cuando hay crisis sube el consumo de mercancía pirata, y eso genera evasión de impuestos y pérdidas para los negocios.

De acuerdo con la encuesta de piratería de 2009 que hizo la American Chamber/Mexico (AmCham), ese problema provocó una evasión fiscal de 125 mil 785 millones de pesos, y un daño a la industria nacional de casi 964 mil 688 millones, señaló Mike Margain, vocero del Comité de Propiedad Intelectual de este organismo.

Por ello las empresas dañadas por el ilícito capacitan a personal de aduanas en la detección de mercancía pirata, y recientemente lanzaron la campaña cuantovalentusideas.com.

Además, en el primer semestre de 2011 se realizará la cuarta encuesta de piratería de la AmCham, en la que podría incluirse la piratería digital.

La Administración General de Aduanas (AGA) va a poner en marcha el plan piloto de la base de datos de marcas, con la cual se detectará el ingreso de productos pirata, pues se tendrá una lista de los importadores autorizados por las marcas.

Margain dijo que después del crecimiento de la piratería en 2009, se estima que en 2010 se haya mantenido el nivel de productos ilegales que se comercializa, aunque los datos se tendrán hasta 2011, cuando realicen la nueva encuesta.

«Barrido de calles»

Tsuru Alberú dijo que tratarán de bajar el nivel de la piratería de software de las empresas, pues se calcula que de 2008 a 2010 se duplicó el monto de las pérdidas que hay en México por la copia ilegal de ese producto al aumentar la cantidad de 500 millones a mil millones de dólares.

Aseguró que la crisis económica fue uno de los factores que hizo que subiera la piratería de software, por lo que trabajan con diversas instituciones del gobierno federal en programas de investigación, «barrido de calles», entre otras actividades que les permiten detectar laboratorios de piratería y centros de venta.

Hace apenas unos días, la BSA, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la Secretaría de Economía, la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y la Policía Federal crearon el Programa de Trabajo de Cooperación para la Innovación de las Tecnologías de la Información, que fortalecerá las actividad de propiedad y respeto a la propiedad intelectual.

A ese programa también se adhirieron la AmCham, la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información, la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y de Telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, entre otras.

Kiyoshi dijo que la reducción de la piratería en los próximos dos años aumentaría el valor del mercado a tres mil 124 millones de dólares, y la recaudación fiscal por concepto de nuevos impuestos sería de 513 millones de dólares.

Fuente: El Financiero, Economía, p.18.
Reportero: Ivette Saldaña.
Publicada: 29 de noviembre.

Click sobre la imagen para ampliar

1nueve

2 COMENTARIOS

  1. Hola: Esto de la » piratería».,caray,……. un mal necesario para este MEXICO LINDO. Miren,con la venda que se ponen en los ojos las» autoridades de todos los niveles»,para NO PROHIBIRLA Y CASTIGARLA » ,pues….. con ello colaboran a mantener los «¿¿¿ bajos índices de desempleo ????.
    A esto de la «piratería» ,el » envio de dólares de los que están con los gringos » y el ORGANIZADO NARCO ,pues, repito,el Gobierno FELIZ Y CONTENTO ,ya que colaboran todos esos tristes «eventos » a que no se presenten PROBLEMAS DE TIPO SOCIAL . Y no soy alarmista y amarillista. Pero…….. ¿ que sería este MEXICO LINDO sin estos tristísimos eventos ?????. Claro que de deben evitar y yaaaaaza.
    Saludos. Att. Ing. E.López G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR