PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSENuevas directrices de sostenibilidad web contribuyen a la RS

Nuevas directrices de sostenibilidad web contribuyen a la RS

En un contexto donde la tecnología digital se expande vertiginosamente, las nuevas directrices de sostenibilidad web contribuyen a la RS (Responsabilidad Social) al comprometerse no solo en mejorar la experiencia del usuario, sino que también en contribuir en la construcción de un futuro sostenible y equitativo.

Las recién anunciadas Directrices de Sostenibilidad Web (WSGs), son una innovación de la World Wide Web Consortium (W3C). Al igual que las legendarias Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) revolucionaron la accesibilidad digital hace décadas, las WSGs tienen el poder de remodelar la forma en que concebimos y construimos el mundo en línea, de acuerdo con B The Change.

¿Qué son las directrices de sostenibilidad web?

Las Directrices de Sostenibilidad Web (WSGs) son el resultado de un esfuerzo colaborativo que involucró a más de 50 profesionales digitales de todo el mundo, incluyendo expertos en desarrollo web, diseñadores de experiencia de usuario, ecologistas, expertos en sostenibilidad, académicos y líderes empresariales

Y contienen objetivos importantes que buscan contribuir a mejorar la sostenibilidad y la RS. Las directrices de sostenibilidad web no solo tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental y social de la web, sino que también promueven prácticas éticas y responsables por parte de las empresas y organizaciones que operan en el entorno digital, bajo los siguientes tres objetivos:

  1. Facilitar que cualquier persona aplique principios de sostenibilidad a los productos y servicios digitales que crean o gestionan.
  2. Mejorar de manera medible el impacto ambiental, social y económico de Internet.
  3. Alinear estos esfuerzos con estándares existentes de informes ambientales, sociales y económicos/gobierno (ESG), como el GRI (Global Reporting Initiative).

Cómo funcionan las directrices de sostenibilidad web

Las WSGs se basan en investigaciones respaldadas por evidencia y ofrecen un camino claro para que usuarios finales, profesionales web, autores de herramientas, educadores, responsables políticos, líderes empresariales y otros interesados mejoren las métricas de sostenibilidad asociadas con productos y servicios digitales.

Estas soluciones digitales sostenibles no solo ofrecen un rendimiento más rápido y una mayor compatibilidad con diversos dispositivos y plataformas, sino que también proporcionan mejores experiencias para los usuarios. También funcionan con energía renovable cuando es posible.

Las Directrices de Sostenibilidad Web comprenden un conjunto de 93 directrices con 232 criterios de éxito repartidos en 250 páginas. Cada directriz incluye referencias citadas, ejemplos, beneficios conocidos y una escala de impacto/esfuerzo para ayudar a las organizaciones a identificar vías de implementación. Además, estas directrices se alinean con estándares específicos del GRI, lo que facilita su incorporación en los informes de sostenibilidad corporativa.

Las organizaciones, tanto empresas como organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales, pueden utilizar estas directrices para crear y gestionar productos y servicios digitales que reduzcan riesgos, mejoren las relaciones con las partes interesadas y funcionen de manera más efectiva tanto para las personas como para el planeta.

Directrices de sostenibilidad web (WSGs) y su impacto en los negocios

Para el grupo comunitario del W3C era importante que las directrices ayudaran a las organizaciones a poner en práctica sus recomendaciones. Para lograrlo, las directrices se dividen en cinco categorías principales basadas en diferentes disciplinas que continuación se exploran:

1. Estrategia de negocio y producto

Esta sección se dirige a líderes organizacionales y tiene como objetivo ayudarlos a tomar decisiones estratégicas y operativas más informadas. Aquí, las WSGs ofrecen un enfoque sólido para repensar la estrategia empresarial y de productos en línea. Algunos ejemplos de directrices en esta categoría incluyen:

  • Diseñar modelos de negocio digitales que tengan un impacto positivo en la sostenibilidad.
  • Implementar políticas de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI, por sus siglas en inglés).
  • Promover prácticas de gestión de datos responsables a nivel organizacional.

Adoptar estas directrices puede ayudar a una empresa a definir una estrategia digital que no solo sea rentable, sino también sostenible y ética. Esto puede mejorar la reputación de la empresa, atraer a clientes conscientes de la sostenibilidad y reducir riesgos relacionados con prácticas comerciales no sostenibles.

2. Diseño de experiencia de usuario (UX)

En esta sección, las WSGs se centran en mejorar la experiencia de usuario en línea. Las directrices aquí no solo buscan optimizar la accesibilidad y usabilidad, sino también promover elecciones más sostenibles por parte de los usuarios. Ejemplos de directrices en esta categoría incluyen:

  • Considerar a las partes interesadas no humanas, como el medio ambiente, al diseñar la experiencia del usuario.
  • Evitar patrones engañosos o «oscuros» que puedan llevar a comportamientos no sostenibles.

Mejorar la experiencia del usuario puede aumentar la retención de clientes y la satisfacción, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento de la empresa. Además, fomentar elecciones más sostenibles entre los usuarios puede contribuir al objetivo global de sostenibilidad.

3. Desarrollo Web

En esta sección, las WSGs se enfocan en las prácticas de desarrollo web para mejorar el rendimiento y reducir las emisiones digitales. Las directrices aquí incluyen consejos técnicos como:

  • Alinear las especificaciones técnicas con objetivos de sostenibilidad.
  • Minimizar el tamaño de los scripts y archivos para reducir el uso de recursos.

Un desarrollo web más eficiente no solo puede mejorar la velocidad y el rendimiento de los sitios web, sino que también reduce el consumo de energía y los costos operativos. Esto puede llevar a una experiencia de usuario más satisfactoria y ahorros económicos.

4. Hospedaje e Infraestructura

Esta sección se centra en las cadenas de suministro digitales, como el alojamiento web, y cómo estas pueden contribuir a la sostenibilidad. Las directrices incluyen:

  • Tomar decisiones informadas sobre proveedores de servicios tercerizados.
  • Estrategias de almacenamiento de datos eficiente.

La selección de proveedores de servicios más sostenibles y la gestión eficiente de datos pueden reducir el impacto ambiental y los costos operativos, lo que es beneficioso para la rentabilidad y la imagen de la empresa.

5. Métricas y Medición

Por último, esta sección se enfoca en medir el rendimiento y el progreso en términos de sostenibilidad web. Cada directriz incluye un análisis de impacto y esfuerzo que se alinea con estándares de informes existentes. Esto facilita la incorporación de la sostenibilidad digital en los informes corporativos.

Medir y comunicar el progreso en términos de sostenibilidad puede mejorar la transparencia y la credibilidad de la empresa. También puede ayudar a cumplir con los requisitos de informes y demostrar el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ante los stakeholders.

La sostenibilidad no puede esperar

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) de la W3C tienen ya 24 años. En 2023, WebAIM llevó a cabo un estudio de accesibilidad en 1 millón de páginas de inicio de sitios web y encontró que el 96.3% de ellas presentaban problemas de accesibilidad.

Pero, a pesar del éxito de WCAG como herramienta para habilitar la igualdad digital para personas con discapacidades, la situación aculta muestra que aún existe un en la web un largo camino por recorrer.

Además, la crisis climática está aquí y ahora. Los problemas de sostenibilidad y accesibilidad ya afectan a miles de millones de usuarios de Internet. Se requiren soluciones digitales más resistentes para acelerar el progreso.

Al igual que WCAG en su momento, las WSGs pueden inspirar mejores prácticas digitales para organizaciones de todas las industrias y sectores. Cada organización tiene al menos un sitio web, y todos usamos la web todos los días para gestionar nuestras operaciones, promocionar nuestros productos y servicios, y mucho más.

Transformar el futuro del internet y los negocios digitales

A gran escala, la adopción generalizada de estas directrices podría informar legislación climática significativa para el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y mejorar mediblemente Internet. Sin embargo, esto solo funciona si aceleramos el ritmo al que ocurre el cambio.

¿Listo para comenzar? Puedes revisar el conjunto completo de directrices aquí. Alternativamente, este documento resumen proporciona una visión general fácil de leer de los principios básicos. Sin embargo, no pretende reemplazar el conjunto completo. Los comentarios y contribuciones son bienvenidos en este enlace. La sostenibilidad web es un camino importante hacia un mundo digital más responsable y accesible para todos.

En resumen, las WSGs ofrecen un marco completo para que las empresas aborden la sostenibilidad web en todas las facetas de su operación en línea. Al adoptar estas directrices, las empresas pueden mejorar su rendimiento, reducir costos, atraer a un público más consciente de la sostenibilidad y contribuir al bienestar del planeta y la sociedad. Si deseas conocer conocer el conjunto completo de las nuevas directrices de sostenibilidad web, puedes hacerlos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR