PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLlegó una nueva forma de comunicar responsabilidad social

Llegó una nueva forma de comunicar responsabilidad social

De acuerdo con el último informe de la CONEVAL, el 38.5% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, lo cual genera diversos problemas sociales, como el no tener acceso a una alimentación, educación de calidad, servicios esenciales de salud o al agua potable, así como a una fuente digna de ingresos.

El Gobierno, por medio de fondos de ayuda para el desarrollo; y organizaciones civiles, por medio de la prestación de diferentes servicios, son las instituciones más factibles para atender este tipo de problemáticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos su capital es insuficiente para que dicho apoyo llegue a todas las personas que lo necesitan.

En ese sentido, el sector privado se ha convertido en un gran aliado para contribuir a la solución de estas problemáticas. Actualmente muchas empresas se han comprometido a apoyar a distintas causas sociales, realizando un gran esfuerzo por alinear sus actividades de negocio con las demandas de la sociedad, y comunicar dichas acciones es fundamental.

Nueva forma de comunicar responsabilidad social

Para saber más acerca de las iniciativas empresariales, te presentamos estas nueva forma de comunicar responsabilidad social por medio de un podcast, en donde se pueden difundir los esfuerzos a favor de la sociedad.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con dos empresas que ya han implementado este medio de difusión, y te los compartimos a continuación.

1. Historias de Responsabilidad Social

Es un podcast, producido gracias a la colaboración de la Fundación Construyendo y Creciendo —organización con 15 años de trayectoria que brinda educación de calidad a trabajadores de la construcción— y el Centro Urbano —medio de comunicación especializado en temas de vivienda—.

Historias de Responsabilidad Social nace del compromiso de ambos actores en cuanto a temas de responsabilidad social, así como del interés por darle visibilidad a las iniciativas que se llevan a cabo en el país, por lo que se decidió unir el equipo de producción de Centro Urbano Home con la experiencia en medios de comunicación de Alejandro Pineda, director de Relaciones Institucionales en la Fundación Construyendo y Creciendo y conductor del podcast.

De verdad es muy interesante conocer como hay muchas organizaciones, fundaciones y empresas que día a día están aportando algo en temas de responsabilidad social con la finalidad de construir un México mejor.

Alejandro Pineda, director de Relaciones Institucionales en la Fundación Construyendo y Creciendo.

Este proyecto es un espacio que permite a las empresas y asociaciones civiles exponer su labor a través de entrevistas hacia sus colaboradores. El podcast ha tenido muy buena aceptación por parte del público y de sus invitados, tanta que en este año planea convertirse en un programa de televisión.

Mientras eso sucede, te invitamos a escuchar la cuarta temporada que iniciará en el mes de febrero, podrás acceder a ella a través de la página de Centro Urbano o en distintas plataformas digitales.

2. Empresability Radio

Empresability es un movimiento iberoamericano que desde hace dos años busca conectar a líderes y profesionales de la responsabilidad social, así como de otros temas afines para crear alianzas, intercambiar conocimiento, ideas, herramientas y potenciar la implementación de estrategias en este ámbito.

En la región se están haciendo cosas muy interesantes, tanto en iniciativas como en profesionales, que hace falta que se les dé una proyección y que puedan entrar en contacto con otros para que se puedan potenciar y aprovechar en otros países.

– J. Felipe Cajiga, fundador de Empresability.

Cuenta con un consejo asesor internacional y una comunidad virtual de profesionales de acceso gratuito, que funciona como una red social donde los interesados pueden conectar e intercambiar información diversa referente a la responsabilidad social. Además, organiza diferentes eventos virtuales en los que se abordan aspectos relevantes del tema.

Con el propósito de ampliar la conversación que se da en el sector y de difundir información a un público más amplio, que tal vez no tenga conocimiento de este concepto pero le pueda interesar, se tomó la decisión de realizar el podcast Empresability Radio.

También es una gran oportunidad de conversar con los personajes que están dirigiendo o diseñando los programas dentro de las mismas empresas en toda la región. Los invitamos a que nos platiquen esas experiencias y que nos den su punto de vista, tratando de sacar un aprendizaje a la persona.

J. Felipe Cajiga, fundador de Empresability.

El programa se transmite en diferentes plataformas digitales. En el 2020 y en el 2021, Apple Podcast lo reconoció como uno de los 10 primeros podcasts no lucrativos del semestre. Hasta el momento cuenta con 57 programas que están a disposición de todos.

Cada semana se graba un episodio, el equipo está conformado por directivos de Empresability en distintos países como Argentina, México, Brasil, Chile, así como por colaboradores de la organización, quienes, con ayuda de la tecnología, se reúnen de forma virtual.

En este 2022, se continuará con las emisiones de Empresability Radio, además de dos otros proyectos con transmisiones en vivo y la apertura de dos espacios. Uno en conjunto con jóvenes y otro con apoyo de profesionales de casa. Te invitamos a seguir sus redes sociales donde pronto darán más información al respecto.

Este tipo de proyectos de difusión masiva representa un gran impulso para conocer el compromiso con distintas causas sociales que tienen las empresas. Además de destacar la labor de las organizaciones civiles.

Te invitamos a seguir estos dos podcasts, que sin duda son de gran valor social.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR