PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNosotros nos vamos: en rechazo a la falta de avances, la sociedad...

Nosotros nos vamos: en rechazo a la falta de avances, la sociedad civil se retira de la COP19

«Esta Conferencia, que debería ser un paso importante hacia una transición para un futuro sostenible, está en vías de no lograr nada”. Con esta declaración y en un acto solidario con los 13.2 millones de afectados por el Tifón Haiyan en Filipinas, Oxfam, Greenpeace, Action Aid, WWF, la Confederación Sindical Internacional y Amigos de la Tierra, entre otras organizaciones de la sociedad civil, se retiraron hoy al medio día de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo desde el 11 de noviembre en Varsovia, Polonia.

El retiro colectivo se produjo con más de 800 delegados y observadores de organizaciones representantes de la sociedad civil devolviendo sus credenciales de la Conferencia y saliendo del recinto. Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, explica las razones por las cuales han decidido abandonar las negociaciones: «Oxfam se retira porque los Gobiernos de todo el mundo deben saber que ya es suficiente. Los y las ciudadanas deben conocer los decepcionantes avances de estas negociaciones”.

«Lo que está en juego es demasiado importante como para permitir que los Gobiernos se burlen de estas conversaciones. El cambio climático tiene consecuencias realmente dramáticas para todos. Debido al cambio climático, personas pierden sus vidas, casas y medios de subsistencia a causa de inundaciones y tifones. El cambio climático provoca que más y más gente pase hambre porque sus cosechas se han echado a perder y los precios de los alimentos se han disparado. Esto está pasando ahora mismo. Sin una acción inmediata, las consecuencias pueden ser aún peores el día de mañana”, dijo Byanyima en rueda de prensa en Varsovia luego de la salida voluntaria de varias ONGs, movimientos sociales y uniones sindicales.

En una declaración conjunta, las organizaciones han expresado su rechazo frontal ante la falta de compromiso político de los gobiernos, resaltando las acciones irresponsables de los gobiernos de Japón, Canadá y Australia para evadir compromisos ya alcanzados en materia de mitigación. Igualmente advierten que la falta de acción gubernamental tiene consecuencias desastrosas para mujeres y hombres, especialmente quienes se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad frente al cambio climático, tal como se vivió en Filipinas con la reciente catástrofe. Frente a esta devastación, resulta vergonzoso que los países desarrollados se nieguen a involucrarse de forma sustanciosa para reparar la crisis global y sigan poniendo los intereses de la industria por encima de las y los ciudadanos.

Por su parte, Carlos Zarco, Director Ejecutivo de Oxfam México segura que “La falta de acción para enfrentar el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y profundiza la vulnerabilidad de las comunidades. Ahí tenemos el ejemplo de Guerrero. Es inaceptable que los gobiernos no reaccionen con seriedad y sentido de urgencia»

Las organizaciones han aclarado que a pesar de que se retiran de Varsovia, volverán el siguiente año para participar en la COP 20, que se llevará a cabo en noviembre de 2014 en Lima, Perú. Desde ahora y con miras a la Conferencia en Lima, los salientes anuncian que concentrarán sus acciones en fortalecer el liderazgo de la sociedad civil para que exija a sus gobiernos la formulación de propuestas que tengan un impacto real para el futuro del planeta.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR