PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaNokia y la Fundación Proacceso se unen para mejorar la vida de...

Nokia y la Fundación Proacceso se unen para mejorar la vida de las comunidades mexicanas

La RIAMakers Lab es un laboratorio que busca llevar a comunidades marginadas propuestas educativas de calidad y tecnología de vanguardia

 Nokia y la Fundación Proacceso, asociación civil que busca reducir la brecha digital en áreas de bajos ingresos de México, entregaron hoy reconocimientos a la primera generación de graduados del Makers Lab y la 1era Feria de proyectos de socios MakersLab.

Este espacio ubicado en uno de los centros de la RIA (Red de Innovación y Aprendizaje), en Nezahualcóyotl, Estado de México, ha logrado introducir tecnologías de mecánica, electricidad, a través de talleres sobre el uso de herramientas y soldado, electrónica, diseño y manufactura 3D, corte láser y acceso a computadoras e Internet.

Inaugurado en julio de 2015, la RIA Maker Lab ha impartido 218 cursos de los que se han graduado 83 personas, 61 por ciento de las cuales tienen entre 12 y 25 años de edad. Cabe destacar que 44 por ciento de los graduados son mujeres y 37 por ciento de ellos cuentan con secundaria y bachillerato.

El presidente de la Fundación Proacceso, Aleph Molinari, apuntó que la RIA Makers Lab es un laboratorio de fabricación donde los usuarios pueden aprender, colaborar, innovar, diseñar y construir. Hacedores de todas lasedades y habilidades puede tener acceso a diferentes herramientas, equipos, recursos, un espacio de trabajo y un facilitador especializado. A veces el aprendizaje más poderoso tiene lugar cuando niños y jóvenes mezclan creatividad y tecnología para aprender y crear.

“Hoy celebramos, dijo, un espacio para la creatividad, un espacio en el que podemos materializar ideas y podemos hacer realidad lo que pensamos para que se convierta, eventualmente, en un prototipo para un negocio”.

La RIA Makers Lab ofrece a los usuarios la oportunidad de desarrollar sus habilidades para solucionar problemas, al mismo tiempo que desarrollan el tipo de confianza que solo viene con los desafíos que traen diseñar y crear, comentó Molinari.

Por su parte, Santiago Escalona, Director de Mercadotecnia de Nokia Networks en México, comentó que la RIA Makers Lab está haciendo realidad algunas de las iniciativas y propósitos planteados en julio de 2015 y calificó de gratificante la participación de la comunidad para lograr este propósito, al mismo tiempo que invitó a los usuarios a difundir de boca en boca las ventajas de participar en espacios como éste, con el fin de que se puedan crear más RIA Marker Labs en México. 

La alianza con la Fundación Proacceso inició en el 2014 e incluye una donación de Nokia proporcionada a través de la plataforma de crowdfunding GlobalGiving UK. Con esta donación, la Fundación Proacceso pudo crear el Makers Lab, un espacio con oferta educativa y herramientas digitales necesarias para incentivar a los usuarios a crear tecnología.

Nokia’s MakersLab México está abierto a toda la comunidad y tiene el soporte de un instructor asignado, que es responsable de la experiencia de los usuarios.

Esta empresa remodeló el espacio del Centro RIA de Nezahualcóyotl para crer el Nokia Makers Lab. Además, desarrolló nuevas ofertas de tecnologías para entrenar a los usuarios en relación a los residuos electrónicos (e-waste) y desarrollo de creatividad, a través del uso de 2D (inkspace) y 3D, dio capacitación al facilitador Makers a cargo de la experiencia de los usuarios y donó una cortadora láser, impresora 3D, herramientas tradicionales, computadoras y conectividad a Internet.

Por su parte, uno de los jóvenes graduados hoy, David Ramírez Marín, se refirió a su experiencia en la RIA Makers Lab y comentó que los cursos impartidos le brindaron la oportunidad de trabajar en equipo gracias lo cual logró incrementar sus habilidades y destrezas, lo que fortaleció diversos ámbitos de su vida laboral, escolar y social.

Ramírez Marín concretó algunos proyectos, entre los cuales se encuentra la elaboración de un esquema de una casa con paneles solares, con el fin de almacenar la energía producida por la luz solar en una batería, para convertirla de corriente directa a corriente alterna para el autoabastecimiento, proyecto que ya logró vender.

¿Lo sabía usted?

De acuerdo a Fundación Proacceso, más del 69% de los mexicanos no tiene acceso a Internet y por lo tanto no tiene acceso a las nuevas alternativas digitales de aprendizaje y desarrollo de habilidades profesionales. Adicionalmente el 75% de los estudiantes que se inscriben en primaria no completan la preparatoria.

Además, no existen incentivos para impulsar la capacidad inventiva de la población lo que explica el bajo nivel de desarrollo tecnológico y de innovación. Los resultados son cercanos a cero. México produce 0.8% de la propiedad intelectual del mundoy solo el 0.4% de su PIB es invertido en Ciencia, Tecnología y Educación.

Proyectos como el Makers Lab son vitales y pueden ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral y romper el ciclo de la pobreza.

 

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR