PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNo temas a las abejas africanas... algunas hasta hacen valor compartido

No temas a las abejas africanas… algunas hasta hacen valor compartido

En 2011 Sudán del Sur, África se independizó, sin embargo las décadas de guerra civil devastaron el país y con ello el sector de la miel; ahora buscan recuperar esta industria por medio de una estrategia de valor compartido, ¿quieres saber en qué consiste?

 

p012mhvv

Creando valor por medio de la miel

Honey Care África (HCA) es una empresa de la Organización Mundial del Comercio Justo, creada en el año 2000, la cual tiene como finalidad proveer oportunidades en el este de África a los habitantes y pequeños productores rurales para generar ingresos y desarrollar a la comunidad a partir de la producción y venta de miel.

Lo que busca HCA es convertir a Sudán del Sur, debido a su gran potencial geográfico, en el productor de miel más grande del mundo, por medio de desarrollo, capacitación a los productores e inversión a este sector.

“Existe una tremenda oportunidad para la industria de la miel y para ayudar a estos pequeños agricultores. Los bosques del país ofrecen las condiciones hospitalarias para las abejas y hay un gran potencial para mejorar los métodos y la calidad en toda la cadena de suministro de miel.” Afirmó Madison Ayer, presidente ejecutivo de HCA.

La organización ha comenzado a proveer de equipo y capacitación a los apicultores y productores de miel, teniendo el objetivo de inscribir a 35 mil agricultores hacia el año 2017, impactando con esta acción a 200 mil personas de la comunidad.

¿Por qué la miel?

El desarrollo de la miel no solo beneficia el comercio, sino que como estrategia de la organización ataca a uno de los principales problemas en África que es la desnutrición. La miel pura de abeja es una fuente de energía saludable para las familias y apoya también la salud del sistema inmunológico.

Una de las características de las regiones donde se comercializa, es que la refrigeración es un método poco común y la miel es un conservante natural por lo tanto se puede mantener almacenada por años. Además la apicultura es una excelente alternativa de producción ya que no es destructiva y es menos contaminante que otras actividades agrícolas.

Este proyecto garantiza también el comercio justo, ya que ingresan la miel al mercado, sometiéndola antes a una serie de controles de calidad para después comercializarla en supermercados y otros puntos de venta en el este de África.

Premio de Valor Compartido

Año con año Grupo Nestlé, como una empresa multinacional que hace de la creación de valor compartido su estrategia de negocio, busca premiar a organizaciones innovadoras que generen valor a las comunidades en las que operan, abordando específicamente temas de nutrición, agua o desarrollo rural.

Caleb-745x480

El premio de Valor Compartido 2014 lo ganó precisamente Honey Care África, otorgándole Nestlé un fondo económico que le permite a la organización asegurarse de la completa ejecución del proyecto para crear valor en la comunidad.

«Esta es una importante fuente de ingresos para nosotros, que junto con otros recursos económicos nos ayudará a ampliar nuestra cadena de suministro sostenible en el país » aseguró Madison Ayer.

Hasta la fecha, HCA ha proporcionado a más de 15 mil pequeños agricultores con 40 mil colmenas, principalmente en Kenia, habilidades, conocimientos y técnicas nuevas para generar ingresos sostenibles a partir de la producción de la miel.

HCA trabaja con una variedad de socios que incluyen a Kiva, Fundación Grameen y distintas universidades del mundo, que les permiten ofrecer este apoyo, así como micro préstamos a los productores para comprar colmenas más eficientes y mejorar la producción.

Nestlé, con el apoyo a estos proyectos busca motivar e incrementar esta cultura de valor compartido para que cada vez más organizaciones vean los beneficios no solo sociales y de desarrollo comunitario, sino empresariales al implementar este tipo de programas.

Fuente: Nestlé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR