PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡No más plásticos en CDMX!

¡No más plásticos en CDMX!


¿Por qué leer esta nota?

La crisis ambiental por los residuos plásticos no es una novedad. El problema se enfrenta a nivel global y muchos países y ciudades en todo el mundo han tomado diversas medidas para frenarlos. Algunas de estas medidas parecen más o menos drásticas en comparación, pero todas ellas son importantes para la conservación de nuestro planeta.

La campaña #SinPopotePorFavor ha sido uno de los esfuerzos que ha gozado de mayor visibilidad; sin embargo sus alcances para frenar la contaminación por residuos plásticos fueron limitados. Los popotes representan apenas un porcentaje pequeño de los desechos que contaminan suelos y mares afectando la vida y la diversidad en nuestro planeta.

En México, distintos estados han puesto en marcha prohibiciones a las bolsas plásticas o utensilios desechables, en un esfuerzo por mejorar su impacto ambiental. Estas medidas no habían llegado a la ciudad más grande del país. ¡Eso se terminó! CDMX se ha comprometido finalmente y lo ha hecho con medidas drásticas: La prohibición, dentro de los próximos tres años de una gran cantidad de plásticos de un solo uso; entre los que se incluyen bolsas plásticas, globos y hasta cápsulas de café.

La medida podría impactar no solo a nivel individual, sino a las empresas vinculadas a cada uno de estos productos. Animal Político reunió toda la información que necesitas conocer sobre esta medida. Compartimos su contenido a continuación.


Adiós bolsas, cubiertos y popotes: CDMX prohíbe venta de plásticos de un solo uso

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso, el cual comenzará a aplicar a partir de diciembre de 2020 para bolsas.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos, la cual se aprobó con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, contempla que desde el 1 de enero del 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, cápsulas de café y aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico.

El Congreso capitalino también explicó que quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, “siempre y cuando no existan alternativas”.

El dictamen deberá ser remitido a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación.

La vicecoordinadora del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, aseguró que con esta iniciativa, la capital “será un ejemplo para las demás entidades”, pues con ella se busca garantizar el derecho humano al medio ambiente sano.

Aunque las legisladoras y legisladores reconocieron que esta nueva medida trastoca intereses, señalaron que las empresas que trabajan estos materiales deben someterse a la regulación que ya existe en otros países, como Canadá, Argentina, España, y han reconvertido su industria usando “materiales compostables”, lo que significa que pueden biodegradarse fácilmente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, calificó como “histórica” la aprobación del dictamen, y explicó que no busca entrar en controversia con las empresas, sino “ir de la mano con ellas en un proceso de beneficio común, en donde ellos conocen los procesos de cambio que se pueden dar; y de la mano vamos a ir resolviendo el problema hasta llegar a otro tipo de materiales”.

2 COMENTARIOS

  1. Y el unicel… ¿cuándo? Como sea, toda una (in)cultura no se cambia por decreto; como cuando hace unos ochos años se prohibió dar bolsas de plástico en tiendas, farmacias, etc.; fue cuestión de meses para ignorar esa medida. En fin…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR