PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNissan TeRRA, sustentable y cool al volante

Nissan TeRRA, sustentable y cool al volante

Por Isela Maya

No me dejarán mentir. Al igual que la mayoría, el que mi auto genere cero emisiones de CO2, es lo menos importante si lo que busco es confort y elegancia a la hora de conducir… Y es que ¿quién es capaz de reconocer un auto eléctrico transitando por la ciudad más grande del mundo? Nadie se pone a pensar cuántas emisiones de CO2 están generando los coches que pasan junto a nosotros… de verdad, nadie.

Varias firmas de la industria automotriz han optado por implementar un sistema de producción comprometido con el cuidado del medio ambiente, creando autos híbridos o eléctricos. Esta es una buena opción para reducir los efectos que se generan en el ecosistema. Sin embargo, el público, aún no está lo suficientemente familiarizado con el desarrollo de este nuevo modelo de producción.

Richard Branson, CEO de Virgin Atlantic Airlines, es uno de los empresarios más exitosos del mundo y planea implementar una nueva estrategia en el sector aéreo. Branson, espera desarrollar junto a sus pasajeros, un gusto por el uso de biocombustible en su aerolínea. Para demostrar que el combustible que utilizarán no daña al planeta, el líder visionario, destapó un contenedor lleno de esta sustancia hecha con aceite de coco y nueces babassu y lo bebió, demostrando así que el componente que impulsará sus aviones en los próximos años, no causará daños al planeta.

¿Qué necesitan los gigantes de los vehículos para que el público empiece a interesarse en una nueva modalidad de transporte sustentable?

Pensémoslo paradójicamente: ¿qué fue lo que hizo un boom del iPod? La gente estaba acostumbrada a llevar walkmans consigo, esa era la única forma conocida hasta entonces de un reproductor portátil. Fue la genialidad de Steve Jobs que hizo algo diferente y único lo que desplazó el hábito de comprar CD´s e impuso una nueva manera de escuchar música. Quien iba a imaginar que ya no necesitaríamos cargar con cientos de discos para tener a todos tus artistas y canciones favoritas en un solo dispositivo. El formato que por años se había utilizado, hoy en día es lo que menos nos viene a la mente si pensamos en música, la primera impresión es el iPod.

Eso es lo que debería hacer la industria automotriz. Innovar, generar vehículos que lo tengan todo, que desplacen el actual concepto del automóvil por un nuevo estilo de vida. Esa fue la clave del iPod: generar un nuevo modus vivendi.

Los pocos autos (entre eléctricos e híbridos) que hasta ahora existen en el mercado, ofrecen aún razones insuficientes para ser el próximo modelo único de producción dentro de la industria automotriz. Hoy en día no se ha podido fabricar un coche 100% eléctrico que sea suficientemente asequible para producirlo en serie y venderlo en todo el mundo.

Es absurdo reconocer que estos autos en muchas ocasiones presenten más desventajas que beneficios al consumidor. Una de ellas es que no generan la misma velocidad; un auto amigable con el medio ambiente es mucho más lento que un auto común ¿qué aburrido no? Si realizas recorridos que van más allá de 150 km por día, olvídate de ser candidato para conducirlos, esto debido a que también son de menor rendimiento y la batería recargable es una limitante para ello.

Ya es momento de que las grandes firmas mundiales se sacudan ese pensamiento de que la ecología tiene que ser aburrida y conservadora, y creen productos sustentables que enamoren a primera vista a los consumidores.

Afortunadamente (y desafortunada para las otras firmas), Nissan está conciente de esta clave del éxito dentro del green marketing.

Durante el Salón Mundial del Automóvil de París 2012, Nissan presenta su modelo TeRRA, con las más innovadoras características tanto en diseño como en tecnología, pues combina lo más avanzado de los sistemas de propulsión eléctrica, evitando emisiones de CO2, junto con la capacidad Off-Road, un prototipo todo terreno que puede llevarte a cualquier parte.

Nissan Terra es sin duda alguna una de las propuestas de diseño más excéntricas y futuristas. ¿Te gusta por fuera? ¡Dale una mirada al interior!

El tipo de propulsión para las ruedas de este modelo es igual a la que utiliza el eléctrico Leaf; cada una de las ruedas traseras tiene un motor eléctrico de tipo “in-wheel”, además del principal generador eléctrico que se encuentra debajo del capó. Este conjunto le permite una tracción integral. Por si fuera poco, bajo el piso se aloja la pila de combustible de hidrógeno con la que consigue la mejor densidad de potencia con 2,5 Kw/l.

El tablero está fabricado de madera y metal y aunque parezca increíble el único instrumento dentro del panel de información es una tablet portátil. Ésta proyecta las indicaciones sobre el funcionamiento del vehículo cuando está conectada al auto, y cuando no lo está, funciona como un dispositivo normal.

Los asientos están alineados estratégicamente de modo que el del conductor se encuentre más centrado para darle mejor visibilidad. Habría que investigar si éstos son realmente cómodos y ajustables en cuanto a la altura debido a que su posición inicial es muy baja y tampoco cuentan con apoyo para los brazos. Fuera de esto, ¿no parece a simple vista un modelo irresistible?

Quizás las otras empresas de automóviles aún sigan pensando en los “autos del mañana” sin caer en cuenta que el mañana es ahora y que no podemos pensar en soluciones a futuro; la solución es cambiar nuestra manera de consumo ahora, cambiar nuestro estilo de vida, ésa es la clave del éxito.

Es difícil ver esta excelente fusión y no querer tenerla y contribuir así de manera consiente a un consumo responsable, sin dejar de ser cool y atrevido. Aunque aún no está en venta, este modelo muy posiblemente será un boom para el mercado sustentable, si además de cumplir con las normas ambientales, hace de sus conductores, clientes satisfechos que puedan presumir de un vehículo cool, sustentable, elegante y veloz.


Isela Maya. Ejecutiva de Cuentas de Expok.

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Interesada en mercadotecnia, pero también en artes escénicas y dramaturgia, tiene un diplomado en Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad. Actualmente estudia el Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Es parte del equipo de Expok desde abril de 2012, apoyando en la selección y edición de contenidos para el portal ExpokNews. Escribe los artículos para Lo Cool de la Sustentabilidad y desarrolla la video columna VERDEqué están hechos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR