PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMujeres son más vulnerables ante los efectos del cambio climático

Mujeres son más vulnerables ante los efectos del cambio climático

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) publicó los resultados del Diagnóstico para conocer los impactos del cambio climático en mujeres y hombres de la Ciudad de México, el cual tiene como propósito contribuir a disminuir las brechas de desigualdad entre ambos sexos en la materia.

El Diagnóstico permite conocer la percepción y los impactos de este fenómeno en distintos grupos de hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones socioeconómicas, residentes de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Milpa Alta, a través de la conformación de 22 grupos focales y la aplicación de encuestas a 747 personas.

Sin importar su condición social, los participantes de los grupos focales perciben al cambio climático como una amenaza grave para la humanidad y coinciden en que niñas y niños, además de las personas adultas mayores, son las más vulnerables a los efectos de este fenómeno, y se intensifica cuando viven en situación de pobreza o sin acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con el estudio, las mujeres tienen mayor disposición a cambiar sus prácticas diarias por unas más sostenibles, mientras que los hombres hacen mayor énfasis al rol que desempeña el gobierno y las industrias. De la población encuestada 75 por ciento considera que los efectos del cambio climático han afectado su salud, principalmente con la presencia de gripas y alergias; las mujeres son las que más gastan en servicios de salud y dedican mayor tiempo al cuidado de familiares enfermos.

La mayor parte de los encuestados cree que el cambio climático perjudica sus tiempos de traslado y la mitad de ellos coincide en que el gasto destinado a su movilidad se incrementó en más de 30 pesos al día. En contraste entre lo rural y lo urbano, los grupos focales de las delegaciones Álvaro Obregón y Milpa Alta, ubicadas en suelo de conservación, perciben un incremento en la cantidad de lluvia y la presencia de heladas, pero también temperaturas altas debido al cambio climático.

El Diagnóstico, que fue desarrollado por la Sedema y el Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM, concluye que el cambio climático tiene efectos diferenciados en hombres y mujeres, y que losriesgos que ambos enfrentan dependen de los roles sociales que desempeñan en la vida cotidiana. El documento puede ser consultado en: data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/biblioteca_cc/diagnostico-impactos_cambio_climatico.pdf.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR