Comunicados de Prensa Grupos Vulnerables

Mujeres de comunidades vulnerables dicen sí al emprendimiento

Escrito por ExpokNews

Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a mujeres en distintas habilidades para que tengan la oportunidad de emprender su empresa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio (36,6%) de las micro, pequeñas y medianas empresas que existen en el país. Sin embargo, la mayoría de estas compañías son informales (78,4%), lo que dificulta que tengan acceso a créditos para sus emprendimientos.

Aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para disminuir la brecha de género en el sector empresarial, las mujeres todavía se ven en la necesidad de enfrentar muchos obstáculos para participar de forma equitativa en este sector.

En 2014, el consejo de las Naciones Unidas instauró el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que ellas se ven obligada a enfrentar al momento de emprender, y también para contribuir con el empoderamiento económico femenino en el mundo.

Con motivo de esta celebración, HP —empresa de tecnología estadounidense— junto con Intel  —mayor fabricante de circuitos integrados del mundo— dieron a conocer los resultados que han logrado los Centros de Aprendizaje del Programa Segunda Oportunidad, inaugurados este año en el estado de Jalisco, los cuales nacieron con el propósito de capacitar a mujeres con habilidades digitales y de negocios para que puedan obtener nuevas oportunidades y contribuir con su desarrollo.

Alianza para contribuir al desarrollo de mujeres mexicanas

El Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres, busca transformar la vida de mujeres de comunidades marginadas por medio de la educación, el incremento del acceso laboral y oportunidades de emprendimiento.

En México, esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a 5,000 mujeres de los estados de Jalisco, Estado de México y Puebla, a través de sus 14 centros de aprendizaje en 9 municipios y de su plataforma en línea.

Para contribuir a este proyecto, HP se unió con Intel para equipar dos centros tecnológicos en el estado de Jalisco con 20 computadoras, y el personal necesario para ofrecer cursos gratuitos y actualizados de HP LIFE, una plataforma educativa digital enfocada en desarrollar habilidades empresariales en mujeres emprendedoras de todo el mundo.

Asimismo, el programa cuenta con dos servicios para reducir el número de deserciones:

  • Sesiones con mentoras comunitarias: Con una duración de 28 horas para acompañar los procesos de las mujeres.
  • Asesorías especializadas con voluntarios corporativos y universitarios: Se ha contado con más de 100 horas de entrenamiento para fortalecer el emprendimiento en mujeres.

Las mujeres inscritas tienen la oportunidad de elegir si quieren formarse a través de talleres educativos conforme a un calendario o bien elegir sus propios horarios.

Centros con impacto social

En marzo de este año se inauguraron dos centros de aprendizaje:

Centro Comunitario CEMEX

Este centro digital está ubicado en la localidad de Tlaquepaque cuenta con:

  • Un centro de cómputo.
  • 2 salas de estudio.
  • Una cocina equipada.
  • Un huerto.
  • Un taller disponible.

Todo disponible para las mujeres que se capacitan y emprenden en este espacio. Además, cuenta con 20computadoras, acceso a Internet y otros materiales disponibles para las capacitaciones técnicas de las mujeres como por ejemplo máquinas de coser.

Centro CREA

Este centro se ubica en la zona centro de Guadalajara, y está integrado por:

  • Un centro de cómputo.
  • Dos salas de juntas y capacitación.
  • Dos espacios de reunión y estudio.
  • Una biblioteca para las mujeres.

El espacio cuenta con 20 computadoras, acceso a Internet y mobiliario diverso para la capacitación.

Desde su inauguración se han inscrito 279 mujeres al programa, ya sea en las capacitaciones presenciales o virtuales en temáticas de alfabetización digital, desarrollo humano, oficio, emprendimiento, herramientas para el empleo y finanzas.

De igual forma, este proyecto ha sido testigo de 9 casos de éxitos de mujeres que actualmente están emprendiendo sus propios negocios gracias a los entrenamientos enfocados en habilidades de ventas, marketing y redes sociales, así como en calidad de producto y estrategias de costeo.

Ejemplo de ello es el caso de Lidia García, propietaria de la floristería Floralid, quien gracias a este proyecto pudo impulsar su empresa a través del uso de herramientas digitales como las redes sociales.

Hay un antes y un después. Antes de llegar al centro comunitario sin utilizar redes sociales, solo vendía en la zona donde vivo. Ahora hago entregas cada vez más lejos, incluso he tenido que contratar a mujeres que se capacitaron conmigo… ¡y ya son parte de mi equipo! Entre mujeres hay que apoyarnos.

Lidia García, propietaria de la floristería Floralid.

Dejar atrás los estereotipos y roles de género que impiden el desarrollo profesional y personal de muchas mujeres es fundamental. Además, es tiempo de que dejemos de discriminar a las personas por su género, posición social o sus diferencias y empezar a tratar a todas y todos con respeto y empatía.

José Alberto Sánchez Nava.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario