PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMueren 74 mil por diabetes en México cada año: SSA

Mueren 74 mil por diabetes en México cada año: SSA

Se estima que 380 millones de personas vivirán con la enfermedad en 2025

En México fallecen cada año 74 mil personas a causa de la diabetes y sus complicaciones, es decir, alrededor de 203 cada 24 horas, y lo preocupantes es que comienza a disminuir la esperanza de vida ganada, de 77.4 años en general, debido a las muertes precoces que originan las enfermedades crónicas y degenerativas.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos explicó que la diabetes mellitus tipo II se ha convertido en una patología frecuente, con más de 10 millones de mexicanos diagnosticados, y se presenta incluso en menores de 10 años, quienes dentro 25 años presentarán las complicaciones graves de la enfermedad, que van desde comas diabéticos, problemas cardiovasculares e infartos, amputaciones y diferentes tipos de cáncer, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida.

En la conferencia magistral “Perspectivas de salud en México y en el mundo, retos y conflictos”, Villalobos señaló que para lograr que se cumpla con las proyecciones de incrementar la esperanza de vida de los mexicanos a los 82 años en 2025, es necesario combatir la epidemia del sobrepeso y obesidad, que afecta a 7 de cada 10 mexicanos, ubicando al país en segundo lugar con esta problema y el primero entre los infantes.

El titular de la Ssa aseguró que el gobierno federal ha instrumentado diversas acciones encaminadas a combatir el problema de la obesidad, como el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, y recientemente los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Educación Básica.

México enfrenta, además, un grave problema ya que sólo 30% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años realizan alguna actividad física de forma constante, lo que permite mantener el peso y no incrementarlo cada año. Las enfermedades asociadas a la obesidad representan un gasto anual de 190 mil millones, de los 380 mil millones presupuestados para el sector salud. En diabetes Melittus el costo para el IMSS asciende a 34 mil millones de pesos, para la Ssa a 20 mil millones de pesos, y para el ISSSTE oscila en 10 mil millones de pesos. La epidemia de la diabetes es vista como una amenaza mundial y se estima que 380 millones de personas vivirán con la enfermedad en el año 2025.

Click sobre la imagen para ampliar
Milenio – tendencias, p. 44

mueren

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR