Noticias

Movimiento Creativo Michelin: Responsabilidad Social medioambiental

bibendum.jpg

¿Qué emoción te transmite el medio ambiente? Es la pregunta que se debe responder utilizando al personaje Bibendum de Michelin, en la 3era edición del Movimiento Creativo Michelin. El concurso que es per se, una acción de Responsabilidad Social, contempla tres categorías: Audiovisual, Gráfica y Física; la fecha límite es el 31 de mayo.

Independientemente del sitio de la convocatoria que es francamente mejorable, uno podría imaginar que Michelin está naturalmente ligado con autos y por tanto su causa óptima de responsabilidad social sería el medio ambiente. La pregunta es ¿cómo ligar las acciones de la empresa a ello?

La respuesta está contenida dentro de su site en la sección Compromiso a favor de un desarrollo sustentable, en la que Michelin contextualiza su objetivo de mejorar el comportamiento de sus llantas buscando la menor resistencia al rodamiento, aduciendo que si todos los automóviles del mundo estuvieran equipados con una llanta tan evolucionada, se ahorrarían 25 mil millones de litros de carburante al año, ó 54 millones de toneladas de gas de efecto invernadero CO2. En ese marco Michelin, como empresa líder del sector, adopta como referencia el principio de la sostenibilidad, que influye directamente en los productos y en el modo de fabricación.

Asimismo, Michelin desarrolla programas de utilización de llantas viejas como fuente de energía y mantiene plantaciones propias de caucho natural, optimizando constantemente sus procedimientos para una fabricación cada vez más limpia.

De la misma forma, la compañía genera el Reto Bibendum, que busca responder a las preguntas ¿Cuáles serán las formas de movilidad individual del futuro? ¿Quién tendrá más presentes las reservas de materias primas y las utilizará de la mejor manera posible? Para ellos, la palabra clave es la sostenibilidad, buscando conseguir motores de combustión, limpios y económicos, con un rendimiento energético elevado, así como el desarrollo de sistemas de propulsión revolucionarios, gracias a las energías renovables.

Dado lo anterior, podemos ver que las acciones de Michelin son ejecuciones serias en este tema; el problema como siempre, es la falta de difusión. Al menos, con su Movimiento Creativo, sí manejan presencia en los medios y tienden lazos hacia el público universitario, quienes obviamente, representan el segmento más joven de su target.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Hola, me parece muy bien este tipo de concursos (que la verdad son pocas las empresas que le entran para ver el talento mexicano) yo participe con un video y unas fotografias les dejo los links para que las vean y si pueden opinen sobre mi trabajo, aunque no quede entre los finalistas creo que hice un buen trabajo, ustedes juzgen. Saludos

    VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=PQmvpX4kKGk

    FOTOGRAFIAS: http://www.youtube.com/watch?v=5GqgFoYRo6A

  • […] 2. ¿Qué emoción te transmite el medio ambiente? Es la pregunta que se debía responder utilizando al personaje Bibendum de Michelin, en la 3era edición del Movimiento Creativo Michelin acontecido este 2008. Por otro lado, el objetivo de la marca mejorar el comportamiento de sus llantas buscando la menor resistencia al rodamiento, aduciendo que si todos los automóviles del mundo estuvieran equipados con una llanta tan evolucionada, se ahorrarían 25 mil millones de litros de carburante al año, ó 54 millones de toneladas de gas de efecto invernadero CO2. Ver nota. […]

  • Pero la revista de salva la selva y protectores del medio ambiente dicen lo contrario, Miren,…

    ìfrica: Mujeres de comunidad local en Nigeria enfrentan a multinacional Michelin
    Por Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)
    En mayo de 2007 más de 3.500 hectáreas de la reserva forestal de Iguobazuwa, incluyendo tierras de labranza individuales y comunitarias, fueron asignadas a la multinacional de origen francés Michelin para ser convertidas en plantaciones de caucho, a partir de un acuerdo ilegal que no contó con el consentimiento de las comunidades. La invadida reserva forestal de Iguobazuwa está localizada en la Provincia de Edo en el sudoeste de Nigeria.ç
    La reserva forestal de Iguobazuwa ha sido descrita como una de las regiones ricas en bosques y en biodiversidad del país. Más de 20.000 personas habitan en torno a la reserva. Estas comunidades dependían del bosque para obtener sus medios de vida y sus tierras de cultivo se encontraban alrededor del bosque.
    Cuando Michelin llegó, arrasó con maquinaria 3.500 hectáreas de bosques y también las tierras de cultivo de la gente. De una día para el otro, la gente local sufrió la destrucción total de sus dos fuentes de subsistencia: el bosque y sus tierras agrícolas. Las comunidades de Iguobazuwa lo perdieron todo.
    Han habido muchos intentos por parte de diferentes miembros de las comunidades para hacerse oir, pero nada ha cambiado. Las mujeres, cansadas de ser pasivas, han decidido elevar sus voces para que sus demandas sean escuchadas, tanto por parte de las autoridades como de la empresa y están decididas a lograr que sus tierras les sean devueltas.
    Las comunidades están enfrentando graves amenazas, vinculadas tanto a la escasez de alimentos como a riesgos de salud debido a la aparición de epidemias que se vinculan a la extinción de las plantas medicinales locales debido a la conversión de sus bosques en plantaciones de caucho por parte de Michelin.
    Han afirmado que no se detendrán hasta tanto no les devuelvan sus tierras, no sea replantado cada árbol cortado y no reciban compensación completa por los cultivos destruidos. Saben que no es un camino fácil y que para lograrlo necesitan apoyo internacional.
    Quienes deseen apoyar a estas mujeres pueden hacerlo firmando la carta que se adjunta a continuación y que será enviada al gobierno de Nigeria y también a las oficinas de Michelin. Favor enviar su nombre, organización a la que pertenece (si corresponde) y su país.
    La carta también está disponible en: http://www.wrm.org.uy/paises/Apoyo_Comunidades_Nigeria.html
    Mas información puede ser accedida en: http://www.wrm.org.uy/boletin/138/opinion.html#Nigeria
    Desde ya muchas gracias,
    Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra y Equipo del WRM

    Accion terminada: Detener a Michelín en el bosque de los Intocables
    • Acción
    • Más información
    Michelin responsable de deforestación en India
    En su página web, Michelin destaca entre sus valores esenciales el respeto a las personas. Pura propaganda. Pues los intocables de Thervoy Kandigai, en el estado Indio de Tamil Nadu, sostienen desde hace años huelgas de hambre y manifestaciones contra la transnacional. Como respuesta han encontrado represión, golpes, presencia policial y para algunos, prisión de desde febrero del 2011.
    Mientras, Michelin ha comenzando con la construcción de su fábrica ultramoderna. Rodeados de prados, bosques densos, campos de arroz y lagos -también amenazados por la fábrica-, los terrenos para la fábrica han sido cercados. Unas 1500 familias de intocables sin tierras dependen del cultivo de hortalizas y del bosque del que obtienen hierbas medicinales y frutos salvajes. Sobre todo en la estación seca, cuando las reservas de arroz se acaban, sus vidas dependen de lo que les ofrece la naturaleza. El bosque y las aguas tienen un papel igual de fundamental para las otras 13 comunidades circundantes.
    Es un ejemplo más de los impactos de la globalización sobre las personas: las transnacionales cierran sus fábricas en el Norte para trasladarlas a los países del Sur, donde además de explotar aún más a los trabajadores encuentran pocas trabas e impunidad cuando sus actividades implican la violación de derechos o la destrucción de la naturaleza.
    Salva la Selva se suma a esta causa y hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional. Súmate también hoy mismo a la protesta para salvar el bosque de los Dalit firmando la carta que pide la anulacion del proyecto Michelin India.

    La carta en el recuadro blanco está traducida de la original en francés preparado por organizaciones francesas.
    Comienzo de la acción: 12/01/2012

Dejar un comentario