PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMonsanto, culpable de intoxicar a agricultor en Francia

Monsanto, culpable de intoxicar a agricultor en Francia

Una corte francesa declaró el lunes culpable al gigante biotecnológico estadunidense Monsanto de la intoxicación química de un agricultor francés, acusación que podría dar paso a otras demandas contra el uso de pesticidas.

En el primer caso de este nivel, tratado en una corte de Francia, el productor de granos Paul François dijo que sufrió problemas neurológicos, incluyendo pérdida de la memoria, dolores de cabeza y tartamudeo tras inhalar el herbicida Lasso, de Monsanto, en 2004. El agricultor acusa a la empresa de no ofrecerle las advertencias adecuadas en la etiqueta del producto.

El dictamen fue entregado por una corte en Lyon, sureste de Francia, que solicitó la opinión de un experto sobre las pérdidas de François, para determinar la suma de reparación de los daños.

Los abogados de Monsanto no pudieron ser localizados para recabar comentarios. Demandas de agricultores no han prosperado debido a la dificultad para establecer vínculos claros entre la enfermedad y la exposición a los pesticidas. Estoy vivo ahora, pero parte de la población agrícola va a ser sacrificada y va a morir debido a esto, dijo François a Reuters.

El productor y otros agricultores que sufren de enfermedades crearon una asociación el año pasado para argumentar que sus problemas de salud deberían vincularse con el uso de productos para proteger las cosechas.

La división agrícola del sistema de seguridad social de Francia refiere que desde 1996 ha recogido reportes de agricultores en los que refieren que sus males están relacionados con los pesticidas; casi 200 alertas al año.

Sólo 47 casos han sido reconocidos como derivados de los pesticidas en 10 años. François obtuvo condición de invalidez para trabajar después de un pedido de la corte.

Fuente: Jornada.unam.mx
Publicada: 14 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR