Noticias

Mira Film Fest: «A plastic Ocean»

A través del cine, podemos ser testigos de historias maravillosas con la capacidad de hacernos llorar o reír, pero existen algunas cuyo mensaje va más allá de despertar emociones.

Retomando este valor, Fundación Cinépolis puso en marcha la segunda edición de la iniciativa “Mira Film Fest”, que a través de la plataforma Cinépolis Klic, te comparte una visión distinta del mundo a través películas con temas de incidencia global que además involucran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Expok elegimos algunas de las cintas pertenecientes a la curaduría de “Mira Film Fest 2019”, con el objetivo de compartirte una breve reseña y mostrarte como están relacionadas con los ODS, así cómo invitarte a conocer lo que esta sucediendo en el mundo y cómo podría afectarte.

Así que selecciona tu espacio favorito, ¡prepara las palomitas! Y navega con nosotros a través de la siguiente cinta.

Mira Film Fest: “A plastic Ocean”

¿Te gusta ir a playa?, ¿qué tal disfrutar un coctel de camarón?, ¿o un filete empanizado con papitas?… Bueno, también podemos destacar esos taquitos de pescado que venden en algunos restaurantes de la ciudad. ¿Se te antojó?

Y si te dijéramos que, probablemente, estás consumiendo cerca de 11 mil piezas de plástico anualmente en productos del mar, ¿aún seguirías con ganas de comer mariscos?

“A plástic Ocean”, es un documental que aborda el impacto global de la contaminación plástica en 20 regiones a lo largo del mundo. A lo largo de sus tomas podrás ver el daño que este material y nuestro uso excesivo de plásticos de un solo uso le han ocasionado al planeta.

Déjate sumergir y encuentra ese cepillo de dientes, bolsa o envase que tiraste hace un par de años sin pensar en que este seguirá existiendo aún y cuando tú ya no estés habitando este mundo.

¡Mira el avance de esta película y siente el escalofrío al ver cómo convive el plástico con el mundo marítimo y sus especies!

Una mirada al plástico

Esta cinta que forma parte de la curaduría de “Mira Film Fest”, quedó a cargo del director Craig Leeson, quien decidió mostrar al mundo las consecuencias del plástico en el océano y cómo esta acabando con la vida de miles de especies marinas.

De acuerdo con Craig, la idea para desarrollar esta cinta se dio cuando se encontraba estudiando a las ballenas y se encontró que el ecosistema en el que ellas se desenvuelven esta intoxicado e invadido por plástico.

Para su rodaje se visitaron cerca de 20 locaciones a nivel mundial y durante este trayecto, productores y responsables fueron testigos de la degradación del plástico a partículas diminutas que acaban en los océanos e incluso en lugares más lejanos.  

Incluso, existe una escena en el documental en el que podrás observar cómo la bióloga Jennifer Lavers, examina un ave marina que tragó más de 230 piezas de plástico…

“A Plastic Ocean”, comparte que el uso excesivo de plástico nos esta matando; su descomposición libera gases que se quedan en el aire y el microplástico que es tragado por los peces, terminan en tu organismo.

El principal objetivo de esta película perteneciente a «Mira Film Fest», es crear conciencia sobre la importancia de retirar el uso de plástico y en su lugar preferir el consumo de envases y embalajes de origen sostenible.

Así como la adopción de rutinas más amigables con el medio ambiente como lo es utilizar un envase reutilizable para tomar agua, preferir bolsas de tela, consumir a granel y más.

¿Qué tiene que ver con los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas que ayuden a poner fin a la pobreza, protejan al planeta y garanticen que las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos se forman por 17 metas que invitan a sociedad, gobierno y empresas a trabajar en equipo para lograr su cumplimiento. Estos abarcan temas de cambio climático, equidad de género, educación, entre otros.

A continuación, te mostramos una tabla que recopila los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Para abrir un diálogo sobre la importancia de estos objetivos, Mira Film Fest decidió seleccionar largometrajes y cortometrajes cuyo contenido fuera de impacto social.

En este caso, “A Plastic Ocean”, está relacionada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 6: Agua y Saneamiento

En el planeta existen miles de personas que no cuentan con acceso al agua y mucho menos a saneamiento de este recurso. Uno de estos objetivos es impulsar que para 2050 toda la población cuente con este recurso.

Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones, mencionan

Objetivo enfocado en la película

En este caso, muchas personas acuden a ríos, mares, lagos y otras fuentes de agua para obtener este líquido que además de ser un derecho es vital para todos.

Cuando el plástico entra en contacto con él, lo contamina y afecta el ecosistema hídrico por lo que no solo hace que este recurso se vuelva un peligro, también impide que las comunidades aledañas puedan consumir de él.

Por otra parte, muchas localidades también obtienen alimento de estas fuentes y ya ha sido demostrado que la mayoría d ellos peces ya cuentan con un porcentaje importante de micro plásticos en su interior.

Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables

En el portal de los ODS, mencionan que esta meta tiene como finalidad impulsar la adopción de métodos de producción y consumo sostenibles que permitan a su vez reducir la huella ambiental.

“La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo”, se menciona.

Además, se busca fomentar que las industrias, los negocios y los consumidores comiencen a reciclar y reducir los desechos, como apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

Objetivo enfocado en la película

En el documental se muestra que el uso excesivo de los seres humanos sobre el uso de plásticos y la mala gestión de estos han fomentado la contaminación marítima a la que nos enfrentamos hoy en día.

Las empresas deben comenzar a crear embalajes sostenibles que no dependan del plástico y los consumidores deben aprender a integrar alternativas para dejar de utilizar materiales elaborados con este material.

Actualmente existen tutorial, tiendas e iniciativas enfocadas a invitar a las personas a integrar una rutina cero residuos y de esta forma lograr que sea cada vez menos el uso de plástico.

Hay organizaciones que ya están limpiando los océanos y gestionando el plástico recuperado para hacer nuevos artículos como tenis, bolsas, ropa y más.

Objetivo 13: Acción por el Clima

El cambio climático no es una broma y mucho menos. Esta inestabilidad esta afectando la vida como ahora la conocemos y cobrando la vida de miles de personas, así como especies.

Para esta meta se busca movilizar US$ 100.000 millones anualmente para hacer frente al cambio climático e integrar iniciativas que ayuden a restaurar el balance lo más que se pueda.

Objetivo enfocado en la película

Como se puede ver en la cinta, ya se esta trabajando para limpiar los océanos, crear conciencia al respecto y descubrir nuevas formas de proteger a la vida marina.

Banco Mundial lanzará el primer bono de agua sostenible del mundo

Sin embargo, limpiar el océano y el planeta es un trabajo de todos. Esto nos lleva a la siguiente meta.

Objetivo 14: Vida Submarina

De acuerdo con la página de los ODS, los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos.

Nuestra forma de cuidar este recurso es fundamental para la humanidad y para ayudar a combatir el cambio climático.

salvando los océanos

Y más porque de este recurso dependen más 3.000 millones de personas pero además de la contaminación, el 30% de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado; una situación que es realmente insostenible.

Objetivo enfocado en la película

“A Plastic Ocean”, muestra cómo dañamos el océano y afectamos nuestra vida por no tener una gestión y consumo responsable. Si no actuamos ya, probablemente para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Realmente dejar de utilizar plástico no es algo complicado y es algo que nos conviene hacer si queremos seguir habitando este planeta.

Mira Film Fest…

Este largometraje es uno de los que pertenecen a esta edición del Mira Film Fest 2019. Te invitamos a ver las más de 10 cintas que forman parte y a que puedas ser testigo de una visión distinta del mundo y de lo que esta pasando.

«Mira Film Fest» se divide en tres secciones que abordan de igual forma, temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Selección oficial: proveniente de 11 países, compuesta por 11 producciones de género documental, galardonadas por los Social Impact Media Awards (SIMA Awards), 7 cortometrajes y 4 largometrajes.

El análisis de las producciones contó con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas, logrando así la vinculación entre producciones de cine y los ODS.

Selección especial: integra 7 producciones: 1 documental, 1 serie de 6 episodios, y 5 cortometrajes del género documental y animación, provenientes de México y Brasil.

Esta sección cuenta con la participación de Ecofilm Festival (Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales), quien aportó una selección exclusiva de cortometrajes ganadores de sus ediciones anteriores; están relacionados con el cambio climático, la sustentabilidad y medio ambiente.

Además, será estrenada la serie de 6 episodios especializados sobre primera infancia: “El Comienzo de la Vida”, cuya producción estuvo a cargo de Mariah Farihna Films en colaboración con UNICEF.

Ciclo de animación: compuesta por 7 cortometrajes animados de México, pertenecientes a la serie “68 voces – 68 corazones”; una producción de Hola Combo, Canal Once, INALI y CDI.

Estos cortometrajes son una serie de cuentos indígenas ilustrados, animados y narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa: “Nadie puede amar lo que no conoce”.

La finalidad es fomentar el respeto, orgullo y entendimiento de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes, así como la promoción de tolerancia y disminución de la discriminación.

La programación del cine de impacto social en línea estará disponible en exclusiva por Cinépolis KLIC®, a partir del 16 de agosto en: https://www.cinepolisklic.com/

Sigue nuestra cobertura de las películas «Mira Film Fest 2019». Te platicaremos cómo y por qué están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact