PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIMillennials, insensibles pero vulnerables ante el tema de jubilación

Millennials, insensibles pero vulnerables ante el tema de jubilación

Ahorros

La llamada “generación millennial”, que significa al menos uno de cada cuatro habitantes del país en la actualidad, es insensible al tema de la jubilación, a los recursos que recibirá al término de su vida laboral, que la convierte en uno de los grupos más vulnerables en materia de pensiones, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un nuevo estudio sobre la necesidad de impulsar el ahorro voluntario para fortalecer el monto de la pensión al retiro, el organismo regulador afirmó que los jóvenes relacionan el tema del retiro con sentimientos de incomodidad, incertidumbre e incluso rechazo, y provocan que la acción de ahorrar se posponga.

Sobre el término insensible, la Consar precisó que se refiere a una de las tres acepciones del diccionario, la de que no se percibe o es difícil de percibir, y no a las otras dos, referentes a que no puede sentir o que ha perdido la sensibilidad o que no tiene sentimientos.

Pero aún con la definición, sostuvo que ser insensibles tiene impacto llegado el momento del retiro. Según estimaciones de la Consar, una persona al final de su vida laboral deberá acumular recursos en su cuenta individual equivalentes a 11.8 veces su salario actual (unos 934 mil pesos) para alcanzar una pensión equivalente a 60 por ciento de su salario actual. Ello supone que para llegar a dicha meta, apenas cumplidos 30 años, dicha persona debería tener acumulados en su cuenta Afore lo equivalente a 1.8 veces su salario (aproximadamente 142 mil pesos).

Por tanto, subrayó, se vuelve importante iniciar a temprana edad el hábito del ahorro con miras a elevar la pensión, ya que el horizonte es más largo y se aprovecha cabalmente el beneficio de la capitalización de intereses. Una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos con un ahorro de 10 pesos al día durante 40 años elevaría su tasa de remplazo (la pensión que recibiría en sustitución del salario) de 46 a 70 por ciento.

De acuerdo con el documento de la Consar, la “generación millennial” tendrá un entorno mucho más complejo en el tema de pensiones que el enfrentado por generaciones previas debido a diversos factores: esta generación vivirá muchos más años que la actual de sus padres y abuelos, por lo que requerirá ahorrar mucho más; enfrentará un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral todavía con alta incidencia de informalidad, a pesar de algunos avances recientes.

Otros factores mencionados por el organismo se refieren a que las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa, por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor; esta generación se pensionará exclusivamente con lo ahorrado en las Afores, que resulta insuficiente para alcanzar tasas de remplazo similares a las tasas de generaciones previas que se pudieron retirar con esquemas generosos (subsidiados) de pensiones de beneficio definido.

También la Consar advirtió que el panorama de los rendimientos (de los recursos para pensiones) de las próximas décadas luce mucho más complejo que el de los pasados 20 años porque la generación actual de jóvenes, por diversas razones, se está incorporando más tarde al mercado laboral, lo que limita los años de acumulación (de recursos) y los beneficios que ofrece la capitalización del ahorro.

Peor aún, a nivel individual y según un estudio realizado en 2014 por la UNAM y Banamex, “la mayoría de los jóvenes todavía no perciben el retiro como una preocupación, aun cuando aspiran a tener acceso a alguna pensión del gobierno o de la Afore; asimismo, 61 por ciento de los llamados millennials declaran no haber pensado nunca en ahorrar para la vejez durante su vida productiva”.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR