Gobierno

México urge a definir futuro del Protocolo de Kioto

En el marco de las negociaciones sobre cambio climático en Bonn, Alemania, México instó al resto de las naciones a definir el futuro del Protocolo de Kioto, instrumento que obliga a los países industrializados a asumir acciones para reducir sus emisiones contaminantes.

Durante la ronda de negociaciones de los dos Grupos de Trabajo Ad Hoc y los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se fijó como objetivo el promover la implementación de los acuerdos de Cancún y el seguimiento de los temas pendientes de la negociación.

De esta manera, a lo largo de dos semanas los mexicanos buscaron -aseguró la dependencia oficial- fijar su postura y promover la creación de un nuevo acuerdo que ayude a hacer frente a esa problemática ambiental que actualmente padecen diversas regiones del mundo.

De acuerdo con los representantes del sector, las reuniones evidenciaron la necesidad de consolidar la voluntad política para avanzar en los aspectos técnicos de las agendas y progresar de manera positiva en el camino hacia Durban.

Las delegaciones de diversos países manifestaron que los resultados de la COP-17 debían incluir la decisión de establecer un segundo periodo de compromisos para el Protocolo de Kioto, ya que de lo contrario podría presentarse una laguna regulatoria en materia de cambio climático después de 2012.

“En Bonn se debatió la manera de hacer operativos los mecanismos derivados de Cancún con avances en la construcción del Marco de Adaptación, el Centro y la Red de Tecnología Climática y el Fondo Verde”, acotó la Semarnat.

Asimismo -dijo- se hizo hincapié en la necesidad de definir un sistema de Medición, Reporte y Verificación y avanzar en la discusión de la forma legal del Acuerdo Climático Post 2012, entre otros.

Se lograron avances en temas como protección de los bosques, mercados de carbono y la formación del Fondo Verde para apoyar los esfuerzos sobre adaptación y reducción de emisiones en los estados en desarrollo.

En consultas informales realizadas por Sudáfrica -presidencia entrante de las COP-, México manifestó que se requieren acuerdos sobre la forma legal del resultado del Grupo de Trabajo Ad Hoc para la Cooperación de Largo Plazo bajo la Convención, un avance sustantivo en la implementación de los acuerdos alcanzados en la COP-16 y la definición del futuro del Protocolo de Kioto.

Cabe señalar que México contribuyó en la adopción del tema del agua y el manejo de dicho recursos como un nuevo tópico de la agenda del órgano subsidiario de implementación.

Fuente: El Financiero, Sociedad p. 20 de junio de 2011.
Por: Miriam de Regil.
Publicada: 20 de junio de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]