PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico recicla sólo 17.3% de desechos

México recicla sólo 17.3% de desechos

Depositphotos_7223398_s

Los cacicazgos, informalidad, e inseguridad estancaron en México a la industria del reciclaje, dijo Enrique Martínez Franco, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recicladores (INARE).

Señaló que en México este sector procesa apenas un 17.3 por ciento de las 94 mil 800 toneladas de desechos que genera anualmente.

Al participar en el foro «Crezcamos juntos», organizado por el INARE en Monterrey, Martínez Franco estimó que en México 2 millones de familias viven del acopio y recolección de desechos, pero lo realizan en la informalidad, sin pagar impuestos y sin ninguna prestación legal.

«La idea es sumar a estas familias a la legalidad para que cuenten con todos los beneficios como lo son el seguro social o el Infonavit.

Consideró que es factible integrar a la formalidad al menos a 400 mil de estas familias durante el 2014.

El INARE integra actualmente a 2 mil 700 empresarios de la industria recicladora de materiales como vidrio, papel y cartón, chatarra de acero, aluminio, cobre y bronce, entre otros.

Carlos Gómez Flores, vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el proceso de llevar a la formalidad al sector del reciclaje llevará al menos unos 12 años para rendir frutos en México.

«Este sector está dominado por caciques que explotan a familias completas que se dedican al acopia de materiales reciclables».

Indicó que estos caciques impiden que haya un nivel digno de vida para quienes trabajan en el sector.

Martínez Franco por su parte señaló que el primer paso para alcanzar un crecimiento del reciclaje será el de reposicionar al INARE frente a los tres niveles de Gobierno en México.

«Por ahora ya logramos el acercamiento con el SAT para recuperar el sistema de autofactura que hace 5 años dejó de operar en México».

De esta forma, dijo, los industriales del reciclaje podrán demostrar los gastos que realizan en compras de materiales de primera mano que hasta ahora obtenían del sector informal de la economía.

A su vez, Gómez Flores, de Canacintra, dijo que el nivel de reciclaje en México es de los más bajos del mundo, cuando países como Noruega y Dinamarca, recuperan entre un 90 y 95 por ciento de sus desechos.

«Tan sólo en el caso de reutilizar chatarra para la producción de acero, permite ahorrar un 40 por ciento de la energía en comparación con la que se gasta al obtenerlo del material primario».

Fuente: AM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR