PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico estrena primer campus universitario sustentable

México estrena primer campus universitario sustentable

La Universidad del Medio Ambiente (UMA), primera Universidad en América Latina enfocada completamente en temas sustentables, construyó su plantel con tecnologías verdes

El pasado sábado se llevó a cabo la inauguración del Campus Sustentable de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), primera Universidad en América Latina, conceptualizada en su totalidad en sustentabilidad.

La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Federico Llamas, Director General de la Institución, Mtra. Victoria Haro, Directora Académica, Lic. Francisco Bonilla, socio fundador de la Institución, Oscar Hagerman, arquitecto a cargo de la obra, Miguel Campero, constructor del Plantel, Arturo Farías, responsable del bosque comestible, Frida Bidegarain, encargada de movilidad del Campus, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, Ex Gobernador del Estado de México, Ing. Rubén Dávila, Director General de Agricultura de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado y Sr. Pedro Valdes, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido de Acatitlán.

El Campus UMA, ubicado en la comunidad de Acatitlán, Estado de México, se construyó bajo el propósito de diseño de una “arquitectura regenerativa” que busca mostrar como una intervención arquitectónica puede ser un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca. La construcción busca ser autosuficiente en agua y en energía, además de producir su propia comida bajo el concepto de bosque comestible.

Algunas de las tecnologías verdes utilizadas son: Celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, tabiques de matchinblock, repellado con tierra, techo verdes, captación de agua pluvial, tratamiento aeróbico y anaeróbico de aguas, ósmosis inversa, bombas de agua solares, técnicas de permacultura.
De acuerdo a Oscar Hagermann, arquitecto a cargo de la obra, “el objetivo del diseño arquitectónico es que la obra fuera una parte integral del ambiente, se fusionará con el entonro y permitiera una convivencia con el mismo”.

Las aportaciones que la Universidad del Medio Ambiente ofrecerá a la comunidad de Acatitlán con la construcción del Campus, son:

  • Crear pequeños negocios
  • Impulsar un sistema de veredas
  • Apoyar a agricultores locales
  • Ofrecer becas a la gente oriunda
  • Asesorar a la Asociación de colonos tomar decisiones trasparentes.
  • Después del corte de listón del Primer Campus Universitario Sustentable del país, se realizaron talleres, conferencias magistrales y pláticas con expertos, quienes compartieron sus visiones en materia ambiental.

 

México estrena primer campus universitario sustentable

Algunas de las ponencias más concurridas fueron: Empresas de impacto, impartida por Eduardo Creixell, socio fundador de Ecobiosis, Proyectos de regeneración SocioAmbiental, por Dieter Lenoir, socio fundador de La Paz Pharma, los talleres de tratamiento de agua impartida por Francisco Bonilla, Director de Water Capital Technology y el taller sobre el financiamiento de proyectos de impacto por Oscar Vélazquez, Fundador de Jardín de Innovación.

La Universidad del Medio Ambiente cuenta con un modelo educativo innovador, diseñado específicamente para ofrecer posgrados especializados en materia sustentable. Actualmente cuenta con tres maestrías: Green MBA, Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable y Derecho Ambiental y Políticas Públicas. Para el 2016 contarán con dos nuevas maestrías: Innovación Eudactiva Educativa para la Sustentabilidad y Agroecología y Alimentación.

La Universidad del Medio Ambiente es un proyecto educativo que se desarrolla a través del Centro de Investigación y Aprendizaje del Medio Ambiente, especializado en temas ambientales y creado con el fin de contribuir hacia una sociedad que participa colaborativamente en la regeneración socio-ambiental. Está localizada en Valle de Bravo, México.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR