Ambiental

México concreta acuerdos ecológicos

México se ha comprometido con Canadá y Estados Unidos a igualar sus resultados en cuidado ecológico y sustentabilidad de la economía en un plazo no mayor a cinco años.

Durante la décimo séptima sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, especialistas de los tres países no solamente acordaron una mayor coordinación, sino también dieron a conocer proyectos y experiencias de trabajo ecológico.

En el nuevo Programa Estratégico de Cooperación Ambiental 2010-2015 se incluyen tres plataformas fundamentales: comunidades saludables y sustentables, economía verde y cambio climático, y sustentabilidad de América del Norte.

Entrevistado durante el cónclave internacional, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, ejemplificó que si Canadá ha trabajado para localizar contaminantes como el mercurio, México también lo tiene que hacer.

Al grado, dijo, que existe a un estudio que será presentado en breve para dar a conocer dónde está el mercurio en nuestro país. Los contenidos de las plataformas convenidas buscan aplicarse trilateralmente.

Así, comunidades saludables y sustentables, busca que un pueblo, preferentemente indígena, pueda tener conservación de ecosistemas y salud pública de forma simultánea.

Economía verde y cambio climático, pretende “despetrolizar” la actividad humana, trabajando con energías alternas, renovables y no contaminantes.

Finalmente, la plataforma denominada sustentabilidad de América del Norte busca la autosuficiencia ambiental en edificios y casas habitación, así como la nueva industria automotriz a futuro, la cual debe combatir el cambio climático.

Cuestionado sobre cómo podrán homologarse los acuerdos cuando México es un país en desarrollo y EU y Canadá están industrializados, Elvira Quesada dio que no se trata de un esquema de competencia, sino que existen intercambios y modelos de desarrollo para que el país se “empareje”.

Fuente: Excélsior – nacional, p. 17
Autor: Andrés Guardiola
Publicada: 18 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1mexconcre

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]